|08/09/21 12:34 PM

Aumentó la actividad en el comercio exterior en Argentina

El informe de la CAC además evidenció el panorama que esperan los referentes del sector considerando criterios optimistas y pesimistas de aquí a fin de año.

08 de septiembre, 2021 - 12:34

Las transacciones de las Pymes para el ingreso o el egreso de productos en la República Argentina aumentaron durante el segundo semestre de 2021 según la reciente encuesta realizada desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, CAC.

Según el estudio, en el que se analizaron el presente y las perspectivas que posee ese sector económico, un 64% de las Pymes se encuentra completamente operativo frente a un 55% de la medición realizada antes de la 4ta. Encuesta Nacional de la CAC.

 

 

En el informe además se detalló que las Pymes que se encuentran operando en forma parcial representan un 19% del total nacional y que en un 17% de los casos analizados no se registraron operaciones. 

También los referentes privados consultados se expresaron respecto a los inconvenientes con los que se enfrentaron al momento de operar, tanto durante iniciativas de exportaciones como de importaciones.

Estos últimos inconvenientes recientemente fueron puestos en conocimiento del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien se reunió con la cúpula de la CAC durante el inicio de la semana acompañado por su jefe de Gabinete, Alejandro Sethman. La entidad empresaria estuvo representada por Natalio Mario Grinman, presidente; Alberto Grimoldi, vicepresidente; Rodrigo Perez Graziano, secretario; Ángel MachadoMarcelo ElizondoCarlos AreccoSofía VagoMartín Cabrales, integrantes del Consejo Directivo; y David Perednik, gerente general.

 

 

“En materia de comercio exterior, desde la Entidad se pidió favorecer las ventas externas, mediante la remoción de obstáculos y la implementación de esquemas de apoyo; a la par que se señalaron algunas dificultades que hoy existen para lograr la aprobación de licencias de importación, lo cual incide en forma directa en el desarrollo del sector”, confirmaron desde la CAC.

A continuación, se detalla el estado de las PyMEs con operaciones en el exterior al final del 1º semestre en comparación con el mismo período de 2020.

 

 

Por su parte, los encuestados indicaron cuáles fueron los principales problemas con los que se encontraron, tanto al momento de exportar como de importar. En cuanto a la operatoria de exportación, el principal obstáculo indicado fueron las restricciones y/o mayores costos de la logística, seguido por el tipo de cambio, que afecta directamente a la competitividad. Así lo ilustra el siguiente gráfico.

 

 

En lo que respecta a las importaciones, los principales obstáculos fueron los retrasos en autorizaciones y permisos para importar, además de las restricciones cambiarias.

 

 

Otro de los puntos que analiza el informe es la percepción que tienen las PyMEs respecto a cómo serán sus operaciones durante los próximos meses. El 54% manifestó que no verá cambios, aunque el 25% se mostró más optimista y expresó que la situación mejorará. Solo el 1% respondió que el escenario será “mucho mejor”.