|10/09/21 05:36 PM

Aumentan y se agravan los casos de depresión en pandemia

El médico psiquiatra Marcelo Cetkovich habló con El Ciudadano y se refirió a los problemas de salud mental que van en aumento en medio de la pandemia de COVID-19

Por Redacción

La situación de pandemia por COVID-19, que ya lleva más de un año y medio en nuestro país y en el mundo, causó inevitablemente la interrupción de los vínculos físicos con seres queridos, la pérdida de autonomía, la falta de socialización y la incertidumbre sobre el avance de la enfermedad en nosotros mismos y en las personas más cercanas. En ese sentido, los especialistas aseguran que la pandemia está aumentando y agravando los casos de depresión.

Para conocer a fondo sobre esta problemática, en El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) hablamos con Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra universitario y vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien se refirió a los problemas de salud mental que van en aumento en la sociedad y sostiene que “la pandemia vino precedida por una bola de rumores y temores”.

“Definitivamente en forma inmediata al inicio de la pandemia hubo un aumento de la sintomatología depresiva y ansiosa, nosotros hicimos el estudio publicado. Lo primero para señalar es que ese aumento inmediato en sintomatología en depresión no representa por sí mismo una enfermedad. Es importante entender que también las respuestas emocionales son mecanismos que tenemos para lidiar con una realidad que nos genera incertidumbre", agregó el doctor Cetkovich.

En esa línea, manifestó que "es normal estar un poco más bajoneado y ansioso en este contexto. En virtud de la duración de la pandemia, la preocupación, las pérdidas, la crisis más el encierro, la cuarentena y la preocupación persistente producida por el virus produce cuadros de depresión o agravamiento de cuadros depresivos preexistentes. Es algo que ha ocurrido en el mundo y los psiquiatras y psicólogos lo ven. En el mes de la concientización de la salud mental eso es importante, hoy es el día de la prevención del suicidio, por lo que es una de las consecuencias de muchos trastornos mentales que existen. No tenemos datos de que las muertes autoprovocadas han aumentado sobre la pandemia, pero sí es algo sobre lo cual tenemos que estar atentos".

-Han mutado muchos procesos, hablar a través de un celular, el teletrabajo, ¿los canales de ayuda también tuvieron modificación?

- "Totalmente. La salud globalmente ha cambiado en pandemia. Si bien la tecnología había avanzado y se empezaba a entrever antes de la pandemia que la medicina virtual era algo que estaba a la orden del día, a fines del 2019 un neurólogo que trabaja en Estados Unidos nos contaba de un desarrollo virtual para tratar el ACV. Era algo preparado, porque la disponibilidad de recursos de salud no es amplia siempre, no hay que pensar con mentalidad de ciudad metropolitana donde hay un médico a la vuelta de la esquina".

"Claramente esto cambió, en casi toda la medicina, particularmente la salud mental se ha visto beneficiada porque gracias a la salud mental podemos brindar acceso a cuidados en salud mental a muchas personas. Lo que es importante es que hay estudios que han demostrado que los tratamientos virtuales son eficaces. Justo antes de que empezara la pandemia se publicó un paper que comparaba la eficacia de la psicoterapia cognitiva presencial con la eficacia virtual. El resultado era que no había diferencia. Los psicoterapeutas trabajan en forma virtual".