|08/09/21 05:13 PM

Aumentan las enfermedades respiratorias en niños: ¿cómo prevenirlas?

Con la llegada de la primavera se incrementan los casos de alergia y virus sincicial en los menores. Cómo diferenciarlos de un caso potencial de Covid

Por Redacción

Es bien sabido que la llegada de septiembre y el inicio de la primavera traen consigo un aumento considerable de las enfermedades respiratorias en los niños en esta época del año.

Para profundizar sobre esta problemática, Ana Houdek, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mendoza, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y fue consultada sobre las alergias en los menores. “El comienzo de la primavera hace que las alergias estén en el ambiente, es común que aparezcan chicos con virosis y alergias por infecciones del tracto respiratorio superior. Tenemos niños menores de 5 a 6 años que vienen por disfonía, tos o catarro y son cuadros en su mayoría de causa viral", relató la pediatra.

"Es importante tener en cuenta que está circulando mucho el virus sincicial respiratorio que produce bronquiolitis en los menores de un año, el primer episodio bronquial que tiene un niño que puede presentarse con un poco de temperatura, tos, falta de apetito, dificultades para dormir y alimentarse. Los cuadros virales y alérgicos son comunes en esta época. Todos los años tenemos este tipo de patologías, más que en el invierno. En el invierno no hemos tenido casi patologías de causa infecciosa porque los chicos han estado en la casa, los jardines han sido por sistema de burbujas, lo que ha permitido no ver casi patologías durante la época invernal", señaló la médica en diálogo con El Ciudadano.

-El regreso pleno de las clases hace que los niños tengan más contacto con el ambiente. El haber estado tanto tiempo aislados, ¿hace que sean más propensos a enfermar?

- "No, son virus estacionales que aparecen en otoño y primavera y normalmente circulan todos los años. Lo que sí es importante es destacar es que ha bajado muchísimo la circulación del Covid-19 sobre todo en niños. Hay que recalcar las medidas de aislamiento respiratorio, lavado de manos, uso de alcohol en gel, taparse la boca al estornudar, cubrirse con el tapabocas de forma adecuada, insistir en el uso de pañuelos descartables, ventilar ambientes y sobre todo completar esquemas de vacunación".

-¿Qué nos recomienda para diferenciar un cuadro alérgico de un caso potencial de Covid?

- "El cuadro Covid da falta de olfato, falta de gusto por afectación del sistema nervioso central y decaimiento, además del antecedente del contacto positivo. Eso hace que tengamos las alertas encendidas y es el pediatra o médico de cabecera el que solicita el PCR o hisopado. También pueden aparecer cuadros similares a un resfrío, que pueden hacer sospechar Covid. Es importante controlar al niño, citarlo en 48 horas, ver la evolución y en caso de que haga falta solicitar hisopado si el médico lo cree conveniente".

-Desde la Asociación de Pediatría ¿se habla de vacunación para los chicos de 0 a 12 años?

- "Claro, se estudia la incorporación de la vacuna Pfizer. Probablemente cuando estén los estudios para incorporar este grupo. Por el momento solo tenemos de 12 a 17 años con factores de riesgo, con la vacuna Moderna en nuestro país. Seguramente en poco tiempo las autoridades del Ministerio de Salud darán a conocer cuándo se pueden incorporar a los niños en general. Por eso es importante no bajar la guardia en las medidas de prevención, completar los esquemas de vacunación que hayan quedado incompletos".

"Las escuelas piden mucho el certificado de alta, por temor a que haya Covid, piden el alta del pediatra para que el niño pueda seguir yendo a la escuela en forma presencial una vez superado el cuadro clínico. Por eso, ante la duda, recalcamos a los papás que se acerquen a su médico pediatra para que haga el examen físico e indique si hace falta hisopar o no.