|18/06/20 08:51 AM

Cambios en el ATP 3: el Gobierno definió que hará con el pago de aguinaldos a privados

Una reunión llevada a cabo y en la que estuvieron varios de los ministros y funcionarios más importante del Gobierno nacional, delineó cómo será la prórroga del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Habrá modificaciones importantes

Por Redacción

18 de junio, 2020 - 08:54

El avance de la pandemia en Argentina, hace que los números fiscales sean cada vez más ajustados y limitados.

El Gobierno prepara  el lanzamiento del tercer programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en el mes de julio para ayudar a pagar sueldos de las empresas alcanzadas por el mismo, correspondientes al mes de junio. Sin embargo desde el Gobierno, ya que esta renovación tendría otras características.  Principalmente que no alcanzará a todas las empresas y se analizará la gravedad de cada sector puntualmente como también, la zona en la que se encuentra.

¿El Gobierno va a ayudar a pagar aguinaldos a privados?

Sumado a los planes de prórroga del ATP y que detallaremos más abajo, se encuentra este interrogante que también hace ruido en muchas empresas privadas involucradas, ya que le hicieron este pedido al Gobierno.

Sin embargo, en las últimas horas, una voz autorizada para hablar del tema, nada más y nada menos que la de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, salió a dar declaraciones a los medios y en ellas fue contundente, dejando en claro que el Gobierno no se hará cargo de los aguinaldos ni de una parte de ellos –por ahora-.

El foco de atención para las autoridades nacionales, sigue siendo la ayuda para que las empresas paguen salarios.

La opción que barajan desde los sectores que demandaron la ayuda del Gobierno para afrontar el aguinaldo, hablamos de diversas PYMES, la CAC, UIA y la COPAL, es afrontarlo en cuotas mediante el convenio con empleados. Se habla de que como “norma general” podría pagarse hasta en tres cuotas. Siempre teniendo en cuenta, que el Gobierno no haga una ayuda excepcional en este sentido, sino el panorama podría variar.

ATP 3: detalles y características

El Gabinete económico se reunió el miércoles y empezó a definir cómo serán los alcances que tendrá esta tercera etapa del ATP, buscando poner el foco en los sectores que fueron y siguen siendo vapuleados por las crisis que desató la pandemia de coronavirus y diferenciándolos de aquellos que pudieron reactivarse.

Del encuentro participaron diversos funcionarios, como los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Economía, Martín Guzmán, el jefe gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, entre otros.

Algunos de los puntos más sobresalientes del acuerdo -entre los ministros de las diversas carteras-  y los cambios en torno al lanzamiento del ATP 3, fueron:

  • El ATP se daría a empresas que tienen menos de 800 trabajadores, salvo que el solicitante se encuentre en un rubro caracterizado como “crítico” para el Gobierno, teniendo en cuenta su desempeño y balance económico en tiempos de pandemia (la hotelería por ejemplo).
  • El ATP se otorgaría teniendo en cuenta dos variables que filtrarían a los inscriptos hasta el momento: la zona geográfica en la que se encuentra el demandante, entendiendo que hay provincias o lugares -en la Argentina- en los que hay más actividades o rubros comerciales que fueron liberados teniendo en cuenta los criterios sanitarios locales y por otro lado si la empresa demandante, pertenece o no a un sector considerado como crítico.
  • En las provincias argentinas en las que la cuarentena comenzó a flexibilizarse, ingresando por ejemplo ,en la etapa DISPO, el aporte del Estado (que hasta el momento podía elevarse hasta el equivalente a dos salarios mínimos por trabajador) se reducirá notoriamente para aquellas empresas demandantes ubicadas en estos territorios.
  • Si la empresa que demanda el crédito ATP, es de un sector considerado como crítico por su situación económica y prestación de servicio es muy limitada o inexistente a raíz de la pandemia pero esta empresa a su vez,  se encuentra en una zona en la que ya rige una flexibilización de la cuarentena, será igualmente atendido su pedido por el Gobierno, como venía siendo hasta el momento. Tal es el caso de las emprendimientos turísticos, hotelería, salones de fiesta, entre otros.
  • Se ampliarán las líneas de créditos blandos A24 (con tasa de interés subsidiada al 24%), la línea para Pymes con tasa al 24% y una línea particular para cooperativas con una tasa al 18%.