|30/11/21 07:40 AM

Asombra la brecha salarial entre empleados públicos nacionales y provinciales

Así lo advierten los gremios de los estatales, y para pedir la equiparación presentaron en la Legislatura un proyecto de ley

30 de noviembre, 2021 - 07:40

Se conocen desde hace mucho tiempo las grandes diferencias entre lo que cobra de salario familiar un trabajador del Estado provincial y uno nacional. Algo que es más profundo si las comparaciones penetran el alicaído salario de un empleado municipal.

El tema “está ligado a muchos factores”, dicen quienes analizan los puntos económicos y financieros de la provincia, “como lo que recibe de coparticipación federal de impuestos, regalías y otros puntos, y cómo es la pirámide salarial propiamente dicha del suelo mendocino”.

Lo cierto es que a medida que transcurre el tiempo y se ven las medidas que muchas veces toma la Nación, independientemente del gobierno de turno, hicieron que hubiera mucha distancia entre lo que percibe un mendocino y un nacional. Para tomar un ejemplo en algo muy sensible, “un empleado público de Nación que tiene un hijo o hija con discapacidad percibe $16.496, mientras que un trabajador del Estado mendocino con un hijo o hija con discapacidad recibe $2.583, lo que representaría una abismal diferencia del 538%”.

Ante este panorama, los gremios del personal estatal de Mendoza, encabezados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Mendoza, presentaron un proyecto de ley de equiparación de asignaciones familiares en la provincia. Lo hicieron en el Senado provincial, donde solo fueron recibidos por los legisladores del Frente de Todos.

De acuerdo con la idea plasmada en el proyecto, se busca equiparar la asignación familiar de un empleado público mendocino con uno nacional de manera inmediata. Se parte de que un trabajador local no alcance dos salarios mínimos, o trabajadoras jefas de hogar o con hijos con discapacidad. Para el resto de las asignaciones la iniciativa legislativa habla de subas paulatinas, todo acorde a que, una vez aprobada la ley, en el primer año el incremento sea del 100%, en el segundo del 75%, el tercero de 50% y en el cuarto el 25%, hasta llegar a la ansiada e histórica equiparación con la Nación.

 

Sin actualización desde 2019

Los dirigentes sindicales estatales elaboraron el proyecto de ley porque, según explican, consideran que “rever esta parte vital del salario de un trabajador se hace imperioso”. 

“Entendemos que la situación financiera de la Provincia lo permite, por eso proponemos un esquema progresivo en algunos casos y rápidamente en un alto porcentaje, con respuesta inmediata ante la delicada situación que viven las familias de esas empleadas y empleados estatales con paupérrimos salarios”, puntualizaron.

El gremialismo estatal provincial coincide al unísono que “aquí hay hijos y entenados, desde lo que se abona por nacimiento. Porque mientras en la Nación se paga hasta un 1.100% más que en Mendoza, que es alrededor de $5.904, el estatal local percibe $492 por ese beneficio”.

Al respecto, el secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa, expresó: “Pretendemos que este proyecto sea transformado en ley y resuelva esta situación que venimos padeciendo los trabajadores del Estado de la provincia de Mendoza hace más de diez años”. 

Profundizando el tema, recordó: “La última actualización que tuvimos fue en 2010, y en ese sentido lo que pedimos es que los hijos de los trabajadores públicos de la provincia sean reconocidos de la misma manera que son reconocidos los hijos de los trabajadores del Estado nacional”.

 

Equiparación inmediata

Cuando se le preguntó sobre las marcadas diferencias de salarios entre la Provincia y la Nación, Correa detalló: “Mire, entre lo que percibe un trabajador de aquí y el de la Nación por hijos asciende al 540% de diferencia. Para más detalles, en Mendoza se percibe $792 por hijo y a nivel nacional son $5.063 por cada pibe”.

“También son inaceptables las diferencias en el hijo por discapacidad, porque hay $14.000 entre lo que se paga aquí y lo que paga la Nación. Por eso el proyecto tiene un par de artículos que fijan la progresividad de la equiparación, y que esta ley, una vez en vigencia, arranque por los hijos con discapacidad y por aquellas madres solteras o jefas de hogar que se hacen cargo de sus chicos”, puntualizó. 

Finalmente Correa, de forma enfática, destacó que “el Estado mendocino debe ir recuperando progresivamente todo lo perdido en materia de salaria familiar y alcanzar la equiparación con la Nación. Por eso esperamos que todos los legisladores se pongan a trabajar en forma conjunta y resuelvan de manera estructural este delicado asunto”.

“Lo planteamos en este proyecto de ley como lo haremos en cada una de las paritarias que tenga el sector público, para que así podamos resolver esta situación que lleva muchos años de inequidades en la provincia”, advirtió el gremialista.

TAGS