|23/03/21 11:30 AM

Así serán los nuevos créditos hipotecarios que lanzará el Gobierno

Con esta iniciativa se busca reactivar la construcción en el país. El anuncio lo hará en los próximos días por el presidente Alberto Fernández

Por Redacción

23 de marzo, 2021 - 19:14

 

El sueño de la casa propia y cada argentino tenga su techo es la promesa de todos los gobiernos, es por eso que el Gobierno nacional lanzará en los próximos días el nuevo programa de créditos hipotecarios para construir viviendas. Con esta iniciativa se busca reactivar la construcción en el país. El anuncio lo hará  el presidente Alberto Fernández. Las cuotas se irán actualizando dependiendo de la evolución del salario.

La novedad que presentarán este nuevo sistema de créditos es que abandonará el esquema de actualización UVA indexado a la inflación, que causó grandes problemas a los que accedieron debido a la inflación.

Con estos nuevos créditos se tendrá en cuenta la actualización de los salarios para realizar el monto de la cuota a pagar. Y además, para tener en cuenta el defasaje de los UVA se creó una Sociedad Hipotecaria para que lleve a cabo la administración de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

Los préstamos serán para la construcción de nuevas viviendas, pero no para la compra de unidades usadas, y tendrá una tasa que siga a la evolución de los salarios formales del sector privado, en línea con la fórmula HoGAr del programa Procrear.

Estos préstamos convivirán con las cuatro líneas del Procrear y serán para aquellos con ingresos de "hasta 7 u 8 salarios" mínimos y Ferraresi remarcó, en declaraciones radiales, que se apunta a que "cada argentino pague de acuerdo con sus ingresos".

 

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios atados al salario

  • Los nuevos créditos van a ser no para comprar propiedades sino para construir en un terreno que sea de su propiedad
  • Este nuevo sistema tendrá una fórmula atada al salario
  • Las cuotas se irán actualizando según el nivel de variación de los salarios. Anteriormente se actualizaban según la inflación.
  • La idea viene siendo impulsada por el sector de la construcción desde fines del año pasado, y para el oficialismo éste es uno de los motores de la economía para la generación de empleo.
  • Para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA y el nuevo sistema por salarios, se creará una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).
  • El Fondo Fiduciario sería, aparentemente, solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.