|22/09/21 07:02 PM

Aseguran que la yerba mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Una reciente investigación indica que consumir mate alarga la vida de las neuronas de la locomoción que son las que se ven afectadas en la enfermedad del Parkinson

Por Redacción

22 de septiembre, 2021 - 19:02

La yerba mate y sus múltiples efectos y propiedades beneficiosas para la salud vuelven a ser noticia, esta vez se trata de los resultados arrojados por una reciente investigación que indica que alarga la vida de las neuronas de la locomoción que son las que se ven afectadas en la enfermedad del Parkinson.

Los datos del estudio científico fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  demostraron que ciertos compuestos de la yerba mate podrían alargar la vida de las neuronas responsables del control de la locomoción, las mismas que se ven afectadas en primera instancia ante la enfermedad de Parkinson.

Efecto "neuroprotector" de la yerba mate confirma con estudios científicos ese beneficio y los datos precisos serán presentados en la VI Jornada de Divulgación Científica "Yerba Mate y Salud" que se desarrollará el 14 de octubre.

Por otra parte aseguraron que el "concepto de que la yerba mate constituye un alimento saludable cuenta con una amplia bibliografía científica que lo respalda".

Según explicaron uno de los trabajos que abordó la relación entre consumo de mate y Mal de Parkinson comenzó en el año 2015, por iniciativa de la médica neuróloga Emilia Gatto, quien realizó un estudio poblacional en el cual se observó una incidencia favorable en los efectos del consumo pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Estos resultados generó una necesidad de explicar esos efectos benéficos de la yerba mate a través de un modelo experimental y el estudio de potenciales sustancias neuroprotectoras que evitarían el desarrollo y avance de la enfermedad.

Además explicaron que sus investigaciones están "basadas en estudios de laboratorio preliminares que ya habían revelado el efecto benéfico de algunos de los componentes de la yerba mate respecto a la prevención del Mal Parkinson".

En ese marco, desde la institución nacional aseguraron que la doctora se preguntó si era posible confirmar esas investigaciones en las personas y para responder este interrogante tomó una población de 223 pacientes con la enfermedad y realizó 406 casos de control.

"El resultado fue revelador: quienes durante su vida habían sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), tenían una incidencia de Parkinson menor respecto de aquellos que no tomaban mate o que lo consumían en bajas cantidades", destacaron desde el INYM al tiempo que la científica confirmó que se pudo "comprobar que existe una relación inversa entre el consumo importante de yerba mate y el riesgo de desarrollar el Mal de Parkinson".

En una línea similar, y apuntalando la hipótesis de los efectos benéficos de la yerba mate con relación a la prevención del Mal de Parkinson, se desarrolló el trabajo de Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del Conicet, en el Instituto de Ciencias Farmacológicas (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA).

Los resultados de las mismas no solo entusiasman al universo científico, sino que también pondrán a disposición de los consumidores datos interesantes acerca de los efectos benéficos que tiene la yerba mate en la salud humana.

Alguno de los beneficios de la yerba mate para la salud

La yerba mate está compuesta naturalmente de casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Su ingesta regular representa un cúmulo de beneficios que mejoran el sistema inmunológico en general, desintoxican el organismo y previenen muchas enfermedades. 

  • La yerba mate es un gran complemento nutricional. Es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita
  • Ayuda a prevenir enfermedades. Ingerir mate permite reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares; y aumenta el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”
  • Es antioxidante. Gracias a su alto contenido de polifenoles, equivalentes a ácido clorogénico y ácido gálico, capaces de contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, cuyo exceso es responsable de aumentar y acelerar el proceso de envejecimiento.
  • Regula el colesterol. Estudios han demostrado que la yerba mate mejora la función cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol entre un 15% y 18% si se consume diariamente, previniendo incluso padecimientos como la arteriosclerosis
  • Es digestiva. Tomar mate influye positivamente en el proceso estomacal y digestivo al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que mejora el movimiento intestinal.
  • Energizante natural. Gracias a su porcentaje de cafeína (igualmente conocida como “mateína”), el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de alerta, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas
  • Purifica el cuerpo. Tiene un efecto diurético y medianamente laxante, pues evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural.