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¿Cómo cambiaron los hábitos de consumo de los argentinos?

El presidente del Indecom advirtió que esto está relacionado a la caída del salario. El crecimiento que tuvo el uso de billeteras virtuales

Por Redacción

30 de noviembre, 2021 - 12:00

De acuerdo a un estudio, el hábito de consumo del ciudadano argentino cambió luego de la pandemia. Según indicó en FM 91.7 el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, esto se explica por la caída del salario real. 

"Esto ha generado que la gente trate de preservar su ingreso y vemos una compra mucho más planificada, más racional, no tanta compra por impulso. De hecho, las plataformas digitales hoy tienen una participación del mercado de casi el 30% en alimentos, o sea que la gente también de esta manera evita estar frente a una góndola", explicó, detallando que se da en sectores de medio y alto poder adquisitivo.

En cuanto a los más vulnerables, Calvete indicó que "sigue primando la boca de proximidad, de cercanía, pero también vemos un consumo más racional, planificado".

 

 

Los efectos en la alimentación

Por otro lado, el especialista informó que, de la mano de la crisis, algunas categorías de productos crecieron mucho en relación a otras, principalmente en alimentos.

"La de desayuno, meriendas, de snacks, por ejemplo, tuvieron un incremento muy grande en la venta. Esto obedece a que en los sectores medios y bajos hay sustitución de comida, de almuerzo y cena", puntualizó.

En la misma línea aseguró que "esto viene atado de un problema social, que es la mala alimentación. El crecimiento de productos carbonatados, la caída de productos proteicos, caída del consumo de carne, cerdo, pollo, obviamente por los valores, se ha suplido con productos como harinas y otro tipo de productos que no tienen niveles proteicos".

Agregó que también cayó el consumo de leche en sachet, la cual fue reemplazada por "distintos productos a base de leche, por ejemplo".

Es evidente que hace falta una política nutricional de fondo, sobre todo para los 1.200 días de los niños, los primeros tres años y medio, que son fundamentales para la formación”, advirtió.

 

Vuelco rotundo al pago digital

Por último, el presidente del Indecom aseguró que también hubo un importante cambio de conducta a la hora de efectuar pagos. 

"Hasta hace dos años, menos del 5% de la población pagaba con QR, hoy estamos prácticamente en el 60% de gente que paga con QR, de franjas medias y altas y el 33% de los sectores vulnerables y va incrementándose día a día", señalo.

Y completó: "La pandemia ha generado una viralización de estos medios de pagos, billeteras virtuales, billeteras digitales y salir del esquema tradicional de la tarjeta de crédito, que hoy prácticamente va en desuso".

 

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