|23/07/21 02:42 PM

Argentina vacunará a menores con Moderna: ya fue aprobada en Europa

El gobierno espera la inminente aprobación de ANMAT para incluir las dosis al plan de vacunación. Algunas provincias ya abrieron inscripciones para menores.

Por Redacción

23 de julio, 2021 - 14:42

La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes 23 de julio la administración de la vacuna Moderna contra el COVID-19, que se aplicará a personas de 12 a 17 años en los países de ese continente. Con la confirmación oficial de este avance se espera que, en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) habilite el uso del antídoto desarrollado en Estados Unidos para aplicar las dos dosis a niños y adolescentes de la misma franja etaria.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años" informó el organismo europeo en el anuncio de habilitación del fármaco, que es el segundo autorizado para menores de 18 años en la Unión Europea, después del elaborado por Pfizer.

En estudios de fase 3, Moderna demostró una eficacia del 94,1% en la generación de defensas contra el COVID-19 sintomático. Además, este inoculante con tecnología ARN mensajero cumplió con los resultados esperados en ensayos clínicos para comprobar su efectividad en niños y adolescentes.

 

Aplicación de vacunas Moderna en Argentina

Hace una semana, Argentina recibió 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos. Los cargamentos permanecen almacenados a la espera de la habilitación de ANMAT, para luego ser incorporados al Plan Nacional de Vacunación. En este sentido, la ministra de Salud Carla Vizzotti había adelantado recientemente que pronto llegarían novedades para poder utilizar esas vacunas.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó hace días que el inicio de la vacunación a menores de 18 años en ese territorio es "inminente". Días después, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff ratificó lo dicho por Gollán y detalló que se priorizará a las personas con comorbilidades para asignar los primeros turnos; ahora, en simultáneo a la espera de la aprobación de ANMAT, la provincia de Buenos Aires ya habilitó el trámite de inscripción para inmunizar a niños y adolescentes, según aseguró el diario Página 12.

El paso definitivo para que el Ejecutivo nacional apruebe la aplicación de Moderna es una reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo que agrupa a los ministros y ministras de salud de las 24 provincias argentinas. Durante su último encuentro con dicho ente sanitario, Vizzotti aseguró que la opinión positiva de la Union Europea sobre estas vacunas sería elemental para su consecuente aprobación en Argentina: "a eso le sigue la autorización" definió la funcionaria en ese momento.