|21/07/21 08:32 AM

Argentina se suma a los países con DNI no binario

El presidente encabezará el acto donde se entregarán los primeros tres documentos que contemplan una tercera opción en la identidad de género

Por Redacción

21 de julio, 2021 - 08:33

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del DNI para personas no binarias. Durante el acto se entregaran los primeros tres documentos del país que contemplan esta nomenclatura.

Este miércoles se publicó en el decreto 476/2021 que establece que dentro del campo del campo referido al “sexo “ de la persona en el DNI, se agregará a las existentes opciones ‘M’ y ‘F’ , la ‘X’, que corresponderá para incluir la identidad de género de las personas que no se autoperciben masculinas ni femeninas.

La medida será anunciada por el jefe de Estado, en un acto que tendrá lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Durante el evento se entregarán los tres primeros DNI en el país, que están signados bajo la nomenclatura ‘X’ en la categoría que define a la identidad sexual de la persona.

De esta forma, Argentina se convertirte en el primer país de la región en tomar una medida de este tipo y que ya han adoptado Nueva Zelanda, India y Canadá, entre otros.

En sus considerando, el escrito oficial remarca: “Que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos”.

“El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”, agrega la norma oficial, firmada por el presidente, los ministros Eduardo "Wado" de Pedro, Elizabeth Gómez Alcorta y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

 

El decreto