|27/01/21 07:48 AM

Argentina: restringen vuelos internacionales por el avance de la pandemia

La medida aplica para viajes desde y hacia EEUU, Europa, México y Brasil. Surgió en común acuerdo entre Salud, ANAC y representantes de compañías aéreas

Por Redacción

27 de enero, 2021 - 07:48

En las últimas horas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les informó a las aerolíneas que prestan servicios desde y hacia Brasil, México, Europa y EE.UU. que deberán restringir la cantidad de viajes debido al rebrote de casos de coronavirus, es decir por un argumento netamente sanitario.

Con Brasil puntualmente, el intercambio de vuelos aerocomerciales sufrirá una restricción del 50% en tanto que hacia los restantes países enumerados la reducción será del 30%.

La medida entró en rigor este miércoles 27 de enero, pero se cree que para que pueda ser implementada al 100% por las compañías, habrá una demora de algunos días. A partir del próximo 1 de febrero, debería estar en pleno funcionamiento.

La ANAC señaló en un mensaje a las compañías que deberán atender los cambios, que: “Se pone en su conocimiento que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en su nota NO-2021-06983593-APN-SCS-#MS del día de la fecha, las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

“Las líneas aéreas que operen desde y hacia la República Federativa de Brasil deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento (50%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos” explicaron.

 

¿Se verán afectados los pasajeros que ya tenían emitidos sus boletos?

La decisión que provino del Ministerio de Salud, sí afectará a los pasajeros con boletos ya emitidos que habían programado viajes desde y hacia los mencionados destinos.

Le medida que termina impartiendo la ANAC proviene de las recomendaciones del Ministerio de Salud, a partir del estudio y el seguimiento de la situación sanitaria que involucra a las nuevas cepas de coronavirus-que son muy contagiosas- conocidas como la variante sudafricana y la variante británica.

Desde diciembre la cartera sanitaria nacional tenía en mira adoptar diversas medidas para demorar la llegada de las nuevas cepas de COVID-19 al país.

La idea en principio fue reducir todos los vuelos internacionales sin embargo por tirones comerciales-laborales entre Salud, la ANAC y titulares de aerolíneas que operan en el país y prestan servicios desde y hacia el exterior, se resolvió por reducir la cantidad de viajes permitidos en una lista con pocos destinos pero que son los más afectados por estas variantes de coronavirus.