|10/08/21 06:09 PM

Argentina Programa: cómo inscribirse a los cursos y al pago de $100.000

Con el anuncio del presidente Alberto Fernández, abrieron las inscripciones para el plan de capacitación en programación apuntado a jóvenes.

Por Redacción

10 de agosto, 2021 - 18:10

El Presidente de la Nación anunció el lanzamiento del plan "Argentina Programa" destinado a crear 60.000 puestos de trabajo en el sector del software. Dicho beneficio está apuntado a jóvenes mayores de 18 años interesados en capacitarse para ejercer uno de los perfiles laborales más buscados por empresas no sólo argentinas, si no de todo el mundo.

El plan del Gobierno prevé asignar subsidios de $100.000 para la compra de equipamiento tecnológico y uso de transporte público, que los inscriptos podrán utilizar a través de una tarjeta de débito. La capacitación consiste consiste en distintos curso que se realizan de manera remota a través de una plataforma digital. Tiene una carga horaria total de 60 horas, y quienes lo completen recibirán un certificado emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Cómo inscribirse a Argentina Programa

En primer lugar, lso requisitos fundamentales para aplicar a Argentina Programa son la mayoría de edad, no estar inscripto en las categorías A o B del Monotributo y no percibir ingresos por trabajo en relación de dependencia. También es necesario haber completado el secundario, contar con acceso a internet y disponer de una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo.

Quienes cumplan con estas reglas podrán inscribirse a la segunda etapa del programa, ya que las solicitudes para la primera están siendo analizadas para determinar a los cursantes. La segunda inscripción abrirá en septiembre de 2021. Una vez a la la página de trámites a distancia y seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar un trámite de Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa.
  • Completar y enviar el formulario de inscripción con carácter de declaración jurada. Para ello, El Ciudadano recomienda tener a mano el DNI y constancia de CUIL o CUIT según corresponda. En caso de tener antigüedad laboral menor a 3 meses, contar con los recibos de sueldo.

Una vez hecho esto, habrá que esperar a que el sistema seleccione a los y las cursantes, lo cual puede llevar más de una semana. Las personas que adhieran al beneficio serán notificadas para empezar a cursar la capacitación, que tiene una duración de 3 meses, empezando con una etapa introductoria. Al final del cursado, habrá una instancia de examen final y otra de recuperatorio.

Trabajar como programador o programadora

según la Cámara de Empresas de Softwate y Servicio Informático de Argentina (CESSI), faltan cubrir más de 15.000 puestos de trabajo calificados en todas las empresas del mercado local. En promedio, los sueldos que reciben los programadores que trabajan para empresas nacionales cobran entre $100.000 y $150.000. La demanda laboral abarca varios sectores, ya que el servicio informático de creación y servicio de sistemas es imprescindible para cualquier negocio.

Y no sólo hay puestos para programadores a nivel local y nacional, si no que hay cada vez más argentinos que ofrecen este servicio a clientes o compañías del extranjero, tanto de modo freelance como con contratos.

Según estiman fuentes del sector, los programadores y desarrolladores argentinos con poca experiencia laboral  que apliquen para trabajos de manera remota en otros países pueden ganar desde US$ 1.500. Los profesionales con más experiencia, por su parte, pueden alcanzar los US$ 7.000 al mes.