|15/06/21 03:39 PM

Argentina: las fronteras seguirán cerradas al turismo

Juan Manuel Serrano delegado de migraciones en Mendoza indicó que “plantear apertura es prematuro en este momento”

Por Redacción

15 de junio, 2021 - 15:39

Las fronteras están cerradas al turismo y todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Ante el pedido de apertura de los pasos fronterizos, Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones, opinó sobre tema.

“En realidad hay que corrernos de la falsa dicotomía, se plantea que la provincia quiere abrir completamente y la Nación quiere cerrar todo. No es esa la discusión que plantear. Si no le ponemos ruido a un tema que tiene que ver con la situación del sistema de salud y el trabajo de miles de personas abocadas al rubro", expresó en declaraciones a CNN Radio Mendoza.

“Las circunstancias como están dadas al día de hoy la verdad es que resulta bastante complejo. A esto se le debe sumar la llegada de la nueva variante, que es Delta. Preocupa por su contagiosidad y porque disminuye la efectividad de algunas vacunas. Es un contexto complejo como para plantear un escenario de apertura", indicó el funcionario.

En la misma línea de sus palabras Serrano manifestó: “Dicho esto nadie puede estar en contra, a todos nos gustaría más apertura del turismo internacional porque es una actividad en la provincia de Mendoza que tiene peso y de la cual viven miles de mendocinos y mendocinas".

"Como dice la ministra tenemos que trabajar en un escenario de post pandemia, coincido con que obviamente el Gobierno provincial tiene que plantear aperturas razonables. En el día de hoy plantear una apertura inmediata al turismo extranjero me parece un poco apresurado. Estamos todos trabajando en esto, pero también hay que ir avanzando fuertemente en el proceso de vacunación y esperar que el resto de los países avancen", reconoció.

 

Alternativas de turismo nacional

Al consultarle si se estudia la alternativa de hacer turismo a nivel nacional, flexibilizar las rutas con controles estrictos para que los centros de nieve puedan abrir Serrano dijo: "No lo podría plantear, porque Migraciones se refiere a egreso e ingreso del país, no circulación interna".

Y completó: "Entiendo que se trabaja en la mesa federal todos estos temas. Pero me parece que estamos en una situación donde afortunadamente llegan muchas vacunas. La prioridad es esa, ya que mientras mayor cantidad de gente esté vacunada será más sencillo plantear aperturas en distintos niveles".

Serrano reconoció que “la situación regional, no es favorable en este contexto. Todos esperamos que los procesos de vacunación avancen en los países. Pero se trabaja en un escenario post pandemia para retomar el ingreso extranjero, pero plantear apertura es prematuro en este momento”, cerró.