|07/10/21 11:08 AM

Argentina instauró el 'Día Nacional del Kimchi' y estalló la polémica

Los memes en las redes no se hicieron esperar. Legisladores destacaron las virtudes de la ley que le rendirá honor todos los 22 de noviembre 

Por Redacción

07 de octubre, 2021 - 11:08

En momentos en los que en Argentina la agenda política y económica está 'que arde' y las distintas facciones buscan sacar su rédito de cara a las legislativas del 14 de noviembre, en la Cámara Alta, consiguió 'luz verde' y con una llamativa cantidad de votos, la creación del  “Día Nacional del Kimchi”.

Había personal de la embajada de Corea en el Senado de la Nación, observando atentamente cómo se gestionaba “Día Nacional del Kimchi”, que finalmente consiguió 47 votos afirmativos. El proyecto no entró en 'la grieta' ni por asomo y tuvo sus votos positivos por unanimidad.

 

¿Qué es el kimchi?

El kimchi es un alimento coreano que se usa no solo como acompañamiento del arroz, sino como ingrediente para muchos platos.

La senadora por Misiones Magdalena Solari Quintana dijo al respecto: “El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación, cuyo componente principal es el baechu, una col rizada, conjuntamente con cebolla, ajo, ají picante. El kimchi, en realidad, tiene que ver con la cultura de los coreanos. Es trascendente porque los identifica y hace a su identidad nacional”.

“El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que aún hoy se sirve tres veces al día, por eso es un tesoro. Esto va a permitir construir un intercambio cultural enriquecedor”, amplió la legisladora.

 

El Día Nacional del Kimchi, básicamente celebra el día del inmigrante coreano y refuerza los lazos entre los dos países (Corea y Argentina).

 

Para acentuar los vínculos entre Corea y Argentina, esta ley utiliza como símbolo a una comida típica de la cultura coreana. “Ponerse en relación con otra cultura no diluye la cultura propia, sino que la refuerza porque adquirimos otra perspectiva sobre la cual conocernos y entender lo que somos. Destacar el rol de inmigrantes y su cultura (coreana o cualquiera) habilita nuevos modos de entendernos”, detallaron desde la Embajada de Corea.

 

El Día Nacional del Kimchi se celebrará en Argentina, todos los 22 de noviembre al igual que Corea.

 

El proyecto de ley tiene origen en la comisión de Educación y Cultura, presidida por la senadora oficialista por San Juan Cristina López Valverde.

 

En septiembre, la legisladora se reunió con el cónsul coreano en la Argentina, Han-il Lee.

 

“Este proyecto relaciona este día con algo constitutivo del espíritu coreano, el kimchi. Es un tesoro alimenticio y cultural coreano que, por eso su modo de preparación, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco”, sostuvo Han-il Lee.

Y agregó: “Es mi deseo que la Argentina y Corea tengan relaciones duraderas que sigan floreciendo en lo cultural pero también en lo tecnológico, económico, ambiental y productivo”.

 

Memes en las redes por el Día Nacional del Kimchi

La noticia generó comentarios de todo tipo en redes sociales. Algunos celebraron la llegada de este menú de origen coreana a la gastronomía nacional, otros fueron críticos con el proyecto.

 

 

Receta para preparar el kimchi coreano

 

Ingredientes

  • 1 col china
  • 2 litros de agua
  • 250 g de sal gruesa
  • 100 g de harina de arroz
  • 1 cucharadita de pimentón picante o chile en polvo
  • 4 cucharadas soperas de salsa concentrada de pescado
  • 3 cucharadas de pasta de soja o miso
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de granos de sésamo
  • 4 dientes de ajo
  • Un trozo de jengibre

Elaboración

  1. Limpiar la col retirando las hojas externas y el tallo, cortarla en cuatro partes.
  2. Sumergir la col en una disolución de agua y sal, para ello mezclar la sal gruesa con los dos litros de agua y dejar la col durante ocho horas aproximadamente. 
  3. Transcurridas las ocho horas, y cuando la col esté blanda, retirarla del agua salada y limpiarla varias veces en agua corriente. Escurrir y dejar secar bien, durante al menos 1 hora. 
  4. En un mortero triturar los ajos con el jengibre picado hasta obtener una pasta. 
  5. A continuación, mezclar la harina de arroz con el chili en polvo o pimentón picante, agregar un poquito de agua fría y la pasta de ajos y jengibre, la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar. Luego, mezclar bien de nuevo hasta formar una salsa densa como un adobo. Guardar este adobo en la heladera.
  6. Mezclar la col seca con el adobo y dejar que se empape del todo.
  7. En un bowl de vidrio colocar el kimchi, guardarlo en la heladera y dejar que fermente unos ocho días antes de usarlo, para que tome el sabor característico.

(Receta: lavanguardia.com)