|01/04/21 08:58 AM

Argentina: inminente arribo de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm

Este jueves por la tarde y luego de una parada técnica en Madrid, llegará un vuelo de Aerolíneas Argentinas con un importante suministro de fármacos para darle batalla a la pandemia de COVID-19

Por Redacción

01 de abril, 2021 - 09:00

Avanza al operativo de vacunación en la República Argentina y este jueves llegará un crucial vuelo desde China que trae un millón de fármacos contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm.

El Gobierno nacional apunta a tener un constante abastecimiento de vacunas, por más que a veces lleguen pequeños lotes. La estrategia consiste en alimentar constantemente el suministro.

Es importante destacar también que mañana llegará desde Moscú, otra aeronave con más dosis de la vacuna Sputnik V.

En torno a este viaje de que llega desde la capital china, el canciller argentino Felipe Solá, escribió en su cuenta de Twitter: "Despegó de Beijing otro avión de Aerolíneas Argentina con 1 millón de dosis de Sinopharm. Es el segundo millón que envía China y un gran impulso en un momento crucial de la campaña de vacunación. Agradezco al canciller Wang Yi y al gobierno de la República Popular China por la gestión".

Hilando en números, se trata del segundo vuelo que realiza a la República Popular de China, la aerolínea de bandera, en busca de vacunas contra el coronavirus, mientras que en el caso de Rusia, el contador indica que el último viaje, fue el undécimo que realizó Aerolíneas Argentinas.

Se espera que el vuelo AR1051 del Airbus 330-200, matrícula LV GHQ, que partió desde el país oriental, esté tocando suelo argentino aproximadamente a las 19, después de una escala técnica en la ciudad de Madrid. La aeronave tuvo que realizar un reaprovisionamiento de combustible en el aeropuerto Internacional de Barajas.

El avión argentino había aterrizado en Beijing a las 13.37 hora argentina (las 0.37 del 1 de abril en la capital china) y permaneció allí por espacio de poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas.

 

Vuelos a China

El tema amerita el plural ya que el inminente arribo del avión de Aerolíneas Argentinas, demarca el segundo vuelo que realizó la compañía al oriente.

El primero viaje a China en busca de vacunas contra el COVID-19, tuvo lugar en el mes de febrero, concretamente el 25. En esa ocasión se recogieron 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

Desde hace semanas el gobierno argentino y la Corporación Farmacéutica Nacional de China, trabajan en un acuerdo para que ese país suministre en el corto plazo a la Argentina por tres millones de vacunas. El vuelo que llega hoy, forma parte de ese convenio y cumple con el primer millón.

 

Vacunas rusas y chinas en la Argentina, cifras a tener en cuenta

Hasta el momento desde dichas naciones –sin contar los vuelos que arriban pronto desde China y desde Rusia-, han llegado a la Argentina 4.873.000 vacunas.

En 10 vuelos realizado el país que comanda Vladimir Putin, se trajeron al país 3.969.000 dosis del fármaco fabricado por el Instituto Gamaleya.

Por su parte en el primer vuelo completado a China para buscar dosis de vacuna, se llegó al suministro de las 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.