|04/11/21 04:28 PM

Argentina es el segundo país con más casos de ciberacoso infantil en Latinoamérica

Un informe realizado por la UNESCO advierte que dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales. En los últimos 18 meses los episodios de ciberacoso se incrementaron un 50%  

Por Redacción

04 de noviembre, 2021 - 16:29

Este jueves 4 de noviembre es el “Día internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso”, definido por los Estados Miembros de la UNESCO. Los datos que resultan del informe difundido por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), señalan que la Argentina es el segundo país con más delitos por ciberacoso en América Latina.

El informe de la UNESCO advierte que dos de cada cuatro casos de maltrato escolar o bullying se manifiestan a través de plataformas digitales. Asimismo, durante la cuarentena más estricta de coronavirus se dio un acceso masivo a los diversos dispositivos con conexión a internet, que expuso a más niños y jóvenes a esta problemática mundial. En ese sentido, los hechos de violencia en línea se incrementaron casi un 50% durante los últimos 18 meses como consecuencia de la pandemia.

En ese sentido, el CIPDH elaboró un informe general sobre la incidencia del cyberbullying en toda la región, segmentado directamente sobre la población afectada: niños y adolescentes de América Latina.

El informe indica que el 80% de las víctimas de bullying virtual son niñas.

El estudio realizado entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre incluye estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia sobre delitos informáticos en todo el país y entrecruza datos de organismos nacionales e internacionales de lucha contra el acoso virtual.

Para ello, se realizó una investigación cuantitativa con encuestas telefónicas sobre un total de 2.654 casos de familias con hijos de entre 5 y 15 años, docentes de nivel primario y secundario.

"En lo que va del año ya se registraron alrededor de 6.000 denuncias por ciberacoso, con un promedio de 25 causas judiciales abiertas por día a lo largo y a lo ancho del país", explicó Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO. De esta forma, si se tienen en cuenta las denuncias realizadas desde 2012, la cifra asciende a casi 30.000, indica el texto.

Dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan en plataformas digitales.

De estos datos se desprende que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina, solo por detrás de México, y luego se ubican Honduras, Costa Rica y Chile. En tanto, Brasil ocupa el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo lugar.

"El mayor acceso obligado a la tecnología que produjo el aislamiento devenido de la pandemia por Covid-19 produjo que muchos menores de edad permanecieran muchas horas ante los smartphones, las tablets o computadoras, lo que produjo también una notable exposición frente a este tipo de delitos", aseguró Gil Lozano en un comunicado.

A su vez, el estudio revela que el 86,7 % de los casos se corresponden con grooming y pornografía infantil, perpetrados por pedófilos que aprovechan la tecnología para establecer contacto con menores desde perfiles o cuentas falsas.