|25/01/21 09:17 AM

Argentina entre los países con peores resultados frente al COVID-19

Un informe del Foro de Davos evaluó el desempeño de cada país en el crítico 2020. El conducido por Alberto Fernández se posicionó tercero en caída del PBI y sexto en fallecimientos, cada 100 mil habitantes

Por Redacción

25 de enero, 2021 - 09:39

Un informe del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos -que actualmente se está desarrollando de manera virtual-, puso bajo la lupa al Gobierno argentino y su desempeño frente al avance del COVID-19.

Los temas centrales de esta nueva edición, son los efectos que tuvo la pandemia en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

Según el trabajo titulado 'Reportes de Riesgo Global 2021', el coronavirus "no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras".

Pero entre las principales observaciones que dejan mal parada a la gestión de Alberto Fernández, se encuentra la inversión fiscal que hizo cada país, en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) en el 2020. 

El Gobierno nacional continúa apostando al distanciamiento social, para frenar o disminuir los contagios.

 

En este capítulo -'Futuro fracturado'- la Argentina figura entre los países que menos gastaron (poco más del 5% del PBI), detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China.

En tanto, en otro apartado analiza la caída del PBI, por un lado, y por otro, la cantidad de muertes cada 100 mil habitantes. En cuanto al primer punto, solo fue superado por Perú y España; mientras que en el segundo, el país se ubicó sexto, detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido.

Este encuentro reunió a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países, además de líderes políticos del mundo, como los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, entre otros.