|03/05/21 08:13 PM

Argentina busca producir junto al Reino Unido vacunas AstraZeneca

El Gobierno nacional va por más y le propuso al embajador británico en la Argentina, trabajar en conjunto para impedir que haya faltantes de dosis

Por Redacción

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió hoy con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, a quien le propuso trabajar en conjunto "entre ambos estados" en busca de poder producir la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizó esta tarde en Casa Rosada y participó también la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Vizzotti aseguró que la propuesta "es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud".

De acuerdo con la capacidad y tecnología farmacéutica, el país se ve con todas las condiciones necesarias para la producción, por eso la ministra de Salud especificó: "Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo".

Se prevé, en caso de que se concrete el proyecto, dicha producción no será "solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico" de la Argentina" añadió.

En ese sentido, Vizzotti destacó que se trata de una "colaboración de Estado a Estado" para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

Antes de este encuentro, Vizzotti sostuvo una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y liderazgo desarrollados en la campaña de vacunación en ese país.

La reunión de Vizzotti con Kent se enmarca dentro del proceso de negociaciones que puso en marcha el Gobierno para intensificar la llegada de vacunas y evitar que el operativo de inmunización se detenga por falta de dosis. La crisis y el colapso sanitario son cada vez más alarmantes y por ello, se intenta de alguna manera que el país pueda transitar este momento de la mejor manera posible.

Cabe recordar que la Argentina ya comenzó con la producción de vacunas rusas Sputnik V, en manos del famoso laboratorio Ritchmond. Este proceso está actualmente siendo revisado en Moscú y controlado por otra parte, por el Centro Gamaleya. Se espera que en los próximos meses, si se aprueba el envasado, se pueda fabricar de manera masiva en el país.

 

TAGS