|18/08/21 08:30 AM

Argentina acelera la fabricación del componente 2: cuántas dosis habrá

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, indicó que a fin de año esperan poder producir 5 millones de dosis por mes y en 2022 exportar a toda la región

Por Redacción

18 de agosto, 2021 - 08:30

Con el desarrollo de la campaña de vacunación, la Argentina debió enfrentarse con la problemática de la escasa cantidad del componente 2 de la Sputnik V. Ante esta situación, el Gobierno nacional junto a Laboratorios Richmond apuntaron a sostener y acelerar su fabricación en el país.

La elaboración de la inoculación rusa en el país se inició luego de que la farmacéutica argentina firmara en febrero de este año un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producirla.

De acuerdo con el Monitor Público de vacunación solo 10.488.988 argentinos completaron su esquema de inmunización, mientras que 16.338.374 sólo recibieron una dosis.

Según publicó Infobae, la cantidad de vacunas Sputnik V producidas que estarán disponibles la próxima semana y podrán ser aplicadas en la Argentina serán:

  •  3.727.375 dosis del componente dos
  • 1.179.625  dosis del componente uno

Sin embargo, para que un lote de vacunas sea distribuido para aplicarse con normalidad -luego de su fabricación en el país- debe tener la aprobación del Instituto Gamaleya y además el sello de la reguladora local AMAT. Por lo que:

  • 152.500 dosis del componente dos (C2) y
  • 995.125 dosis del componente uno, ya fueron repartidas al Ministerio de Salud de la Nación.

Quedan por ser aprobadas por ANMAT: 84.500 dosis del primer componente y 242.250 del segundo, que ya están aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Mientras que restan obtener el visto bueno del organismo ruso: 4 lotes del componente dos con 610.250 dosis que estarán liberadas el 19 de agosto y también otros 8 lotes más de C2, con 1.188.250 dosis.

Asimismo, Marcelo Figueiras -el presidente de la firma- manifestó: “Hacia fin de año pretendemos escalar la producción a cinco millones de dosis. Y en 2022, una vez que esté construida la nueva planta y el ciclo completo de producción local, nuestro país exportará vacunas a toda la región”.

La demora del segundo componente

Según indicaron los expertos, el componente 2 de la vacuna Sputnik requiere de un proceso de producción más lento -sobre el cultivo de los virus- y este es el motivo, por el cual se retrasa la equitativa distribución de las dos dosis.

En este sentido, señalaron que será muy importante que Laboratorios Richmond pueda visibilizar públicamente los números de su producción local y transparentar todas las instancias de aprobación que aún necesita desde Rusia y los sellos de ANMAT para evitar demoras.