|28/10/21 02:46 PM

ARA San Juan: ¿por qué suspendieron la indagatoria a Mauricio Macri?

El exmandatario se presentó alrededor de las 12 en el juzgado federal de Dolores y se retiró casi una hora después, sin declarar

Por Redacción

28 de octubre, 2021 - 14:46

Suspendieron la indagatoria a Mauricio Macri, en la causa que lo investigan por supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017. 

El dirigente del PRO se presentó junto a su abogado, Pablo Lanusse, poco antes de las 12 de este jueves en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Martín Bava.

Lo cierto es que se retiró casi una hora después de su ingreso sin declarar, gracias a su condición de exmandatario, quien está obligado a guardar secreto de Estado.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó al juzgado no estar en condiciones de relevarlo de esta obligación, ya que el pedido debe hacerse ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ante esto, la defensa solicitó la suspensión de la audiencia y el juez hizo lugar.

La nueva fecha se fijará una vez que se cumpla con este requisito para que Macri pueda hablar o responder preguntas vinculadas a cuestiones de inteligencia.

 

De qué se lo acusa a Macri

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desde la perspectiva de la "afectación a la imagen" de la gestión de Gobierno.

Las acciones ilegales "buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dicho submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes", se indicó en la imputación.