|01/12/21 07:27 PM

ARA San Juan: Macri fue procesado y embargado por $100 millones

El Juez consideró que el expresidente fue responsable de realización de acciones de inteligencia injustificadas y por el hecho tampoco podrá salir del país

Por Redacción

01 de diciembre, 2021 - 19:28

El expresidente Mauricio Macri fue procesado este miércoles sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por considerarlo "autor" de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

El juez federal de Dolores Martín Bava, consideró al expresidente "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

 

Detalles de la resolución Judicial

El fallo establece que el expresidente no podrá salir del país -medida que regirá cuando Macri regrese de un viaje que realizó a Chile- y sufrirá un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos. Asimismo, el papel establece que el exmandatario "no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".

De acuerdo con los argumentos presentados, el Juez demostró que “el entonces Presidente de la Nación, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas entre diciembre del año 2017 y finales del año 2018”.

En este sentido, destacó que “todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas", por lo que se supone que buscaban influir en la situación política e institucional del país", y agregó que en las mismas también se "apuntaba a conocer sus actividades, los sitios donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes y los reclamos que realizarían”.

Fuentes de la defensa del expresidente aseguraron que apelarán el procesamiento, con lo cual será la Cámara Federal de Mar del Plata la que decidirá si Macri continúa o no procesado.

 

Causa por espionaje ilegal ARA San Juan

La causa se inició en septiembre de 2020, a raíz de la denuncia de la titular de la Administración Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sobre la aparición de documentos en los que se visibilizaba un probable espionaje ilegal sobre los familiares del ARA San Juan.

Por el mismo expediente, el juez federal procesó a principios del mes pasado al ex titular de la AFI y a su segunda en la jerarquía, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y en la tarde del martes 30 de noviembre a dos ex jefes de Contrainteligencia de la AFI durante el Gobierno de Macri, entre otros.