|12/02/21 11:10 AM

ARA San Juan: a un paso de aprobarse la indemnización a familiares

El proyecto prevé un beneficio extraordinario de $7 millones. Quienes accedan, deberán resignar los reclamos que tengan en trámite en vías judiciales

Por Redacción

12 de febrero, 2021 - 11:10

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

El plenario legislativo aprobó la iniciativa por 233 votos en general, pero en particular hubo disidencias de una decena de diputados en algunos artículos relacionados con la posibilidad de continuar reclamos por otras vías.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Defensa, el radical Carlos Fernández, afirmó que "lo que estamos haciendo es un reconocimiento a sus familiares por parte de toda la patria. Esta ley plantea un hecho voluntario al cual el familiar puede adherir o continuar su búsqueda de resarcimiento por otra vía".

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Germán Martínez (Frente de Todos), dijo que "esta es una propuesta, es un derecho y no una obligación. Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan".

Explicó, en tanto, que la reparación es similar a la que el Estado otorgó a los familiares de las víctimas del Amia y la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.

 

Lo que establece el proyecto

La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino "tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición.

El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Publico SINEP), multiplicado por 100.

El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo.

 

El proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

Además, determina que el otorgamiento del resarcimiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

 

ARA San Juan

Fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017, en el mar Argentino, con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer).

El contacto se perdió cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.

Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate, durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.