|14/08/20 08:31 AM

Anuncian la nueva cuarentena con probables restricciones en provincias

Alberto Fernández recomendó a los gobernadores el cierre de actividades por el crecimiento de los contagios de COVID-19

Por Redacción

14 de agosto, 2020 - 08:50

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con los gobernadores en donde se realizó un minucioso análisis del avance de la enfermedad de coronavirus en todo el territorio nacional. Para el Gobierno Nacional lo ideal sería aumentar las restricciones en al menos 13 provincias, en donde la circulación del virus es sostenida.

Incluso se planteó en la mesa de diálogo que en algunas donde hay distanciamiento social (DISPO) se pase nuevamente a una etapa previa de aislamiento, social preventivo y obligatorio (ASPO).

Alberto Fernández le comunicó a los mandatarios provinciales su preocupación sobre cómo se está extendiendo el virus y aseguró que "si no saca un metro de ventaja, nos cuesta mucho contenerlo".

Se ponen en duda la salidas recreativas.

Las 13 provincias que podrían tener algún retroceso en las flexibilizaciones son Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se espera que a las 12, Alberto Fernández junto con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, y el gobernador bonaerense Axel kicillof; realicen la presentación en donde dejarán en claro cuál es el deseo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también para las diferentes provincias.

Sin embargo estaría en el espíritu del presidente dejar que cada uno de los gobernadores termine de tomar la decisión para sus distritos.

 

¿Qué pasa en las provincias?

Santiago del Estero

Llamó la atención lo que contó Gerardo Zamora de Santiago Del Estero sobre el ingreso ilegal de una persona en el territorio de esa provincia y que luego de 10 días hubo una cuadruplicación de casos. Es por eso que allí se cerraron los restaurantes, los gimnasios y los bares. Incluso Zamora amenazó con volver a Fase 1, si es necesario.

Jujuy

Otros de los que fue duro y pidió mayores restricciones fue Gerardo Morales de Jujuy. El radical aconsejó a sus pares gobernadores coordinar con Nación todos los detalles de atención primaria y sistemas de aislamiento. Incluso tuvo una frase funesta: "comparto todas las decisiones del Gobierno Nacional, si no las hubiéramos hecho, tendríamos 50.000 muertos".

Algunas provincias podrían cerrar el turismo interno.

Mendoza

Mendoza es uno de los distritos en el que su gobernador, Rodolfo Suárez, siga con la prédica del aislamiento voluntario y en donde siguen existiendo mayores flexibilizaciones; a pesar de que en la provincia cuyana hubo un incremento de contagios, principalmente en el Área Metropolitana (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Las Heras).

Incluso Rodolfo Suárez le planteó al presidente Alberto Fernández sus dudas sobre la efectividad de regresar a una etapa más restrictiva.