|30/03/21 03:45 PM

Anulan la sentencia para que Amando Boudou vuelva a la cárcel

El exvicepresidente fue beneficiado con detención domiciliaria y tendrá que esperar una audiencia para definir dónde continuará cumpliendo su pena

Por Redacción

30 de marzo, 2021 - 15:45

La Cámara Federal de Casación anuló hoy por "vicios procesales" el fallo que mandaba a la cárcel al exvicepresidente Amado Boudou y ordenó al Tribunal que lo condenó en el caso Ciccone realizar una audiencia oral y pública entre todas las partes, antes de volver a tomar una decisión. En tanto, el ex funcionario público seguirá beneficiado con la prisión domiciliaria.

En un fallo unánime, los camaristas de la sala IV, Angela Ledesma, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, dispusieron que el juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal 4 llame a una audiencia oral y luego vuelva a resolver si ordena que Boudou vuelva o no, a la cárcel para terminar de cumplir la condena a cinco años y diez meses de prisión.

La decisión estuvo a cargo del juez Daniel Obligado que resolvió revocar la prisión domiciliaria concedida a Boudou en abril de 2020, sin escuchar los argumentos de sus abogados defensores, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

La medida quedó en suspenso y Boudou sigue con prisión domiciliaria porque su defensa apeló.

Por otra parte, su colega de sala Mariano Borinsky remarcó que el 29 de enero último el juez de Ejecución le redujo diez meses el tiempo que deberá cumplir en prisión, por haber realizado cursos "educativos". Uno de los cursos fue el de organizador de eventos. También realizó un taller sobre filosofía, entre otros aprendizajes.

Luego del beneficio de los diez meses, Boudou ya se encontraría cumpliendo la mitad de su condena y lo "habilitaría" a pedir salidas transitorias. Así el exvicepresidente, podría reforzar los argumentos y no volver a pisar la cárcel.

En tanto, la Cámara Federal de Casación dispuso "reenviar las actuaciones a su origen para que, previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas, se dicte un nuevo pronunciamiento" sin "emitir opinión en cuanto al fondo de la cuestión".

Caso Ciccone:

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública a 5 años y 10 meses de prisión. La Justicia entendió que, siendo ministro de Economía, hizo gestiones para favorecer a la firma The Old Fund y que esta pudiera quedarse con la imprenta Ciccone, que estaba al borde de la quiebra en julio de 2010