|08/01/21 07:36 AM

Antes de febrero podría llegar la vacuna china a la Argentina

La cartera de Salud ultima detalles con la empresa Sinopharm. Un vuelo saldría pronto del país, en busca de un millón de dosis

Por Redacción

08 de enero, 2021 - 10:12

 

El gobierno nacional trabaja contrarreloj en la campaña para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, más aún ante la temprana escalada de contagios que se refleja en diversas provincias argentinas pero en especial en los municipios ligados a la temporada de verano intensa en la Costa Atlántica.

En este mes de enero no solo se reanudarían los vuelos a Moscú para seguir trayendo la Sputnik V, sino que también apresuran las tratativas para acordar con la empresa Sinopharm, responsable de la creación del fármaco contra el COVID-19 en China, para adquirir 1 millón de dosis.

El fármaco chino tiene un costo que oscila entre los USD$ 20 y 30 y consta de dos dosis.

El acuerdo con el laboratorio chino sería por un total de 15 millones de vacunas.

El propio presidente chino Xi Jinping le envió una carta al mandatario argentino en la que le asegura, que su administración está dispuesta a trabajar para promover la cooperación bilateral de alta calidad.

Argentina, cambió su embajador en China. Luis María Kreckler dejó el cargo y lo reemplazó Sabino Vaca Narvaja.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo al respecto en conferencia de prensa: “Hoy estamos negociando con China, hay un millón de dosis para enero. Estoy hablando para hacer una programación, obviamente que no pueden llegar todas juntas. Pero cuanto antes lleguen mejor”.

 

Detalles de la vacuna china

  • Los detalles del contrato con el laboratorio chino se mantienen bajo reserva. Aún no se ha firmado pero cuando se haga, las autoridades lo anunciarán públicamente.
  • El 30 de diciembre pasado, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó “de forma condicional” la vacuna de Sinopharm, aún cuando los análisis de los ensayos clínicos todavía no están terminados.
  • La vacuna china, se puede trasladar a temperaturas de entre 2 y 8° Celsius por lo que facilita la logística para su implementación.