|23/02/21 04:13 PM

Alimentos: este jueves comenzarán las reuniones para el acuerdo de precios

El Gobierno Nacional tendrá un encuentro con representantes de la cadena de producción de alimentos, con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios

Por Redacción

23 de febrero, 2021 - 16:13

Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, anticipó que los encuentros sectoriales para un acuerdo de precios y salarios en la cadena de alimentos empezarían "tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz". Las reuniones sectoriales, están previstas para este jueves y luego continuarán con referentes de industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

Así lo confirmaron hoy a Télam fuentes oficiales, quienes detallaron que, con la reunión convocada para ese día en el noveno piso de la avenida Julio A. Roca 651, arrancarán las conversaciones con el primero de los tres sectores definidos en la reunión de gabinete económico realizada el jueves pasado para avanzar con este tema.

Kulfas en esta oportunidad también adelantó que "la segunda mesa es la de construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo".

En la reunión se esperan representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Además, estará presente el sector sindical, con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación 

El sector alimenticio es uno de los sectores que registra mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia, como consecuencia de la alta inflación.

En ese marco, el Gobierno ha recurrido a diversos instrumentos para frenar esta tendencia, entre ellos los programas Precios Cuidados y Precios Máximos, y el reciente acuerdo con frigoríficos para la venta a precios rebajados de ocho cortes de carne vacuna en todo el país.

La alarma comenzó cuando en algunos comercios un incipiente desabastecimiento de productos en góndolas alarmó a los fabricantes, quienes atribuyeron los inconvenientes a la difícil situación de mantener los precios establecidos por el gobierno, en conjunto con inconvenientes laborales y de logística provocados por la pandemia.