|29/04/21 08:15 AM

Alcohol cero al volante: el guiño de Massa al vino argentino

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación anticipó que el proyecto no se tratará livianamente.

29 de abril, 2021 - 08:15

El proyecto de Alcohol Cero al Volante presentado en el Congreso de la Nación por el diputado Facundo Moyano, representante del gremio de los trabajadores de los peajes, del que ya estuviera al tanto el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, no será tratado este año. Otro de los patrocinares de la iniciativa fue en su momento el exministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recientemente fallecido en un accidente de tránsito.

Ese fue el adelanto que brindó Massa a quienes participaron en una reunión entre los que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, José Alberto Zuccardi y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, Martín Hinojosa. Si bien el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, estaba invitado, el mandatario local no asistió por otros compromisos.

 

 

De esa manera Massa abrió un espacio de diálogo con los referentes del vino argentino para tratar este caro asunto para la industria, reconociendo que el mentado proyecto, de tolerancia cero para todo tipo de vehículos, es uno más de los que están circulando en Diputados. Y que por ser un tema muy sensible de ninguna manera sería tratado sin el consenso de las provincias de Mendoza y San Juan. También que cuando llegara el momento de ser analizado todo el sector vitivinícola y las provincias productoras tendrían su lugar para poder opinar.

Aunque no lo dio por descartado, al proyecto que tanto preocupa en la industria, al parecer Massa, quien el 13 de abril se había reunido con Meoni y Moyano que busca que su proyecto sea tratado en 2021, entendió que habiendo tanta gente importante y gobernadores en el medio el tema no sería abordado ni rápida ni livianamente.

 

 

Ese día, además habían participado en aquella reunión Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional se Seguridad Vial, ANSV y Gabriela Torres, máxima autoridad de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Actualmente la Ley de Tránsito 24.449 establece, a nivel nacional, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Por eso es que ahora, si bien en una gran parte del sector vitivinícola se observaba una luz de alerta roja ante la iniciativa de Moyano, se podría decir que la intensidad del potencial problema para las ventas de vinos en el mercado interior argentino bajó a naranja.

 

 

Precisamente el martes de la semana pasada hubo una reunión en la Enoteca de la Ciudad de Mendoza, donde la COVIAR convocó a los legisladores nacionales por Mendoza con el fin de armar un frente común y en la que además participaron, vía Zoom, dirigentes, empresarios y representantes de las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.

“El vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos. La Tolerancia Cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”, había manifestado Zuccardi, en ese momento.

Por su parte, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, había advertido: “Esta es la quinta o sexta vez que me toca enfrentar proyectos de esta naturaleza. Con el pretexto de la seguridad, donde todos estamos de acuerdo, estamos perjudicando a una industria que tiene que ser próspera y fuente de trabajo y desarrollo para las provincias”.

 

 

En la reunión de ayer además Massa escuchó respecto a otros asuntos clave para el sector como lo son las exportaciones y los fondos para financiar a la industria en sus distintos eslabones productivos. 

En ese sentido se adelantó que el Banco de Inversión de Comercio Exterior, BICE, que preside José De Mendiguren, trabajará en la generación de créditos para productores. 

El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, se comprometió en trabajar junto a la senadora Fernández Sagasti en el tema fondos para atender la lucha contra la lobesia botrana que afecta principalmente a la vid.

También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Corporaciones Vitivinícolas Argentinas, Fecovita, Eduardo Sancho; la presidenta de la Asociación de Productores del Este de Mendoza, APROEM, Gabriela Lizana; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano;  y el jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados de la Nación, Raúl Pérez.