|30/09/21 06:31 PM

Alberto y Cristina volvieron a verse para presentar el Fomento al Desarrollo Agroindustrial

El Ciudadano viajó a Buenos Aires para cubrir el acto del Gobierno Nacional. Conocé cuáles fueron los anuncios

Por Redacción

30 de septiembre, 2021 - 20:26

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a verse las caras luego de la histórica derrota en las PASO 2021 y El Ciudadano estuvo presente en el acto que encabezaron juntos en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, para la presentación del proyecto de ley del “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”.

La iniciativa tiene como objetivo agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

En ese marco, el Presidente invitó a que “terminemos con el desencuentro, que todos digamos sí para avanzar”. Añadió: “Quiero que dejemos de lado a los cultores del no se puede, y que podamos construir, entre todos, el país que nos merecemos, el país que le diga si al productor agropecuario, al que produce en una industria, al desarrollo de la ciencia y tecnología, a los que trabajan. El país que le diga no a la división para seguir parados en el mismo lugar”. Y convocó “a decir sí. Hagamos la Argentina que nos merecemos”.

¿En qué consiste?

La propuesta es ubicar a la Argentina como líder agroalimentario y agroindustrial y aumentar las exportaciones hasta llegar a los US$ 100.000 millones, sumado a la creación de 700 mil puestos de empleo.

¿Cómo se llevará a cabo?

De acuerdo al plan, se establecerán beneficios fiscales e impositivos para los productores y de esta forma se busca incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias. Se establecerán cinco criterios (producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones) para establecer las líneas base del incremento de la productividad.

Asimismo, en un mundo que demanda cada día más alimentos se acompañará hacia 2030, con reglas claras y de largo plazo que aseguren estabilidad y generen confianza.

Ahora, esta iniciativa estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.

Detalles del proyecto

A mediados del año pasado, el gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó los trabajos con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en diferentes mesas técnicas de trabajo para diseñar herramientas de incentivo para las diferentes actividades agroindustriales.

En este sentido, el incremento de la productividad ayudará a más de 150 actividades agrobioalimentarias y agrobioindustriales, y a los sujetos contenidos en esas cadenas como productores, emprendedores, cooperativas, formas asociativas, empresas industriales y de base tecnológica, entre otros. 
 
Entre sus principales beneficios se incluyen la amortización acelerada y el menor tiempo en la devolución del IVA para nuevas inversiones, y la promoción de prácticas de cuidado ambiental y del suelo a través de la cesión de bonos correspondientes al 50% de la inversión como créditos fiscales. 

Asimismo se informó que se impulsará la promoción de la llamada semilla fiscalizada para especies hortícolas, cereales, oleaginosas y legumbres mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal.

El reencuentro

El Presidente volvió a ver a Cristina Fernández de Kirchner luego de la renuncia y cambio del gabinete de ministros, en el acto El Ciudadano charló con Hugo Moyano quien expresó su opinión sobre lo sucedido hace semanas atrás -que para algunos rozó la crisis institucional-