|10/12/20 12:28 PM

Alberto Fernández: "Vamos a vacunar a 300 mil personas antes de fin de año"

El presidente confirmó que el país recibirá 600 mil dosis de la Sputnik V, gracias a un acuerdo firmado con Rusia

Por Redacción

11 de diciembre, 2020 - 11:37

 

Junto al titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa este jueves, desde Casa Rosada, a un año de comenzar su gestión. 

Dicha actividad tuvo como objetivo principal anunciar que el Gobierno firmó un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, el cual garantiza la llegada de la vacuna rusa Sputnik V.

El país contará, en una primera etapa, con 600 mil dosis, para vacunar contra el COVID-19 a 300 mil personas antes de fin de año. Mientras que entre enero y febrero se aplicará en el resto de la población, alcanzando en total 10 millones de personas.

En respuesta a la pregunta realizada por Gabriel Landart, de El Ciudadano, el mandatario garantizó que la aplicación será federal. "Nunca dejaría al interior desamparado", remarcó e indicó que la distribución será acorde a la cantidad de habitantes por provincia y por grupos prioritarios, es decir, primero la recibirán las personas en riesgo, que son alrededor de 13 millones.

 

 

Puntualizó, a su vez, que "la vacuna no resolvió" aún el problema de la pandemia e hizo un llamado a la reflexión ciudadana: el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados necesarios para evitar su propagación. 

"No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", afirmó el mandatario nacional. 

Pero el contrato con Rusia no fue el único. Según explicó el mandatario, el primero en firmarse fue con AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, y el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas.

Por su parte, el ministro de Salud informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias con las autoridades locales y aseguró: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.