|10/03/21 06:50 PM

Alberto Fernández: "Seguimos de cerca los incendios del sur"

Varios miembros del Gobierno afirmaron que se trata de incendios intencionales en la Comarca Andina de la Patagonia y ya se firmó una denuncia penal.

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 19:28

En medio de la crítica situación que se vive en la Patagonia argentina y luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciara la presentación de una denuncia penal para investigar a los responsables de las llamas, Alberto Fernández se pronunció al respecto.

El presidente aseguró a través de Twitter que su gobierno sigue "de cerca" los incendios forestales en Chubut y Río Negro, como también los operativos para apagarlos. Es por eso que indicó que desde el Ejecutivo enviaron "dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)", del cual se espera un informe actualizado sobre los focos activos.

Además, el mandatario afirmó que Gendarmería Nacional "colabora con las tareas de evacuación en las zonas afectadas". Recordemos que hay cientos de evacuados cuyas viviendas fueron alcanzadas por las llamas y varios heridos, aunque afortunadamente no se han informado víctimas fatales.

Así como Cabandié, también Fernández ya había adelantado que se presentaría la denuncia penal para "determinar las responsabilidades penales por lo ocurrido". De hecho, en conferencia de prensa, el ministro aseguró que se trata de maniobras intencionales en siete localidades de la Comarca Andina e incluso se refirió a ellas como de índole económica. Además, había anunciado que viajaría con materiales para asistir a las víctimas y brigadistas.

Quien también habló a través de la red social fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien siguió la línea del presidente al comunicar los aportes del gobierno al operativo y agregó: "los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones. No fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales, que afectan no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida".

A pesar de las lluvias en la madrugada que ayudaron a mermar un poco las llamas, los brigadistas continúan a contrarreloj el operativo para apagar los focos de incendio, que se habían visto afectados debido a los fuertes vientos. Tras las lluvias, el humó dificultó la visión y obligó a redoblar esfuerzos aprovechando el relativo momento de "calma".