|30/08/20 09:32 AM

Alberto Fernández: "Prefiero cacerolazos en los balcones"

El presidente le pidió a la sociedad realizar de otra manera las manifestaciones para evitar más contagios de coronavirus

Por Redacción

30 de agosto, 2020 - 09:32

El presidente Alberto Fernández criticó las marchas contra el COVID-19 en Argentina y apuntó al expresidente, Mauricio Macri, por apoyar las mismas.

En el programa Sobredosis de TV, emitido por C5N, el jefe de estado sostuvo que “no se critica con manifestaciones” y agregó que prefiere que la gente “salga a los balcones y toque la cacerola”. A su vez, confirmó que “cada vez que hubo una marcha, 15 días después crecieron los contagios”.

Respecto a Macri, el presidente argentino dejó en claro que no está de acuerdo con que "celebre la salida a la calle de la gente en plena pandemia”. Días atrás, cuando se produjo la convocatoria del #17A, su antecesor había manifestado en las redes sociales el apoyo a esa marcha y adjuntado un mensaje que decía: "Estoy orgulloso de que miles de argentinos hayan salido a decirle basta al miedo y al atropello”.

El Presidente advirtió que la situación por el COVID-19 en el país es “crítica” y explicó que hubiera preferido “esperar un poco más” para el funcionamiento de locales gastronómicos con mesas al aire libre en la Ciudad, a partir del lunes. Cuestionó que “le han hecho creer a la gente que el riesgo al aire libre no existe y no es así, porque el riesgo es menor pero existe”.

Explicó que el pandemia “trascendió el área metropolitana”, que es la zona con más contagios, y que “el problema hoy está en varias provincias”. Dijo que debe garantizar “que todos los argentinos tengan las camas necesarias de terapia intensiva para que puedan ser atendidos”.

La deuda con el FMI

Alberto Fernández anticipó que "no hará un ajuste que pague la gente" respecto a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda Argentina y sostuvo que la titular de la entidad financiera, Kristalina Georgieva, "lo va a entender".

"Tengo mucha confianza en que ella se dé cuenta que no le podemos hacer pagar más costos a los que ya han perdido todo, a ellos solo hay que volver a ponerlos en el escenario de la sociedad", dijo el mandatario.

Coronavirus en Argentina

A la hora de analizar las restricciones y medidas anunciadas, el presidente habló sobre el permiso que podrán disfrutar en Buenos Aires desde este lunes como serán las reuniones de hasta 10 personas en espacios verdes. Respecto a esto, manifestó: "Le han hecho creer a la gente que el riesgo al aire libre no existe y no es así; el riesgo, es menor, pero existe".

"Yo hubiera preferido esperar un poco más. El jefe de Gobierno porteño me planteó una presión muy grande de parte de los comerciantes. Pero no quiero cargar la responsabilidad sobre él porque es una decisión que tomamos en conjunto".

La entrevista completa