|08/07/21 02:18 PM

Alberto Fernández: "No hay Mercosur sin pueblos"

El presidente argentino encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del organismo, en oportunidad del traspaso de la de la presidencia pro témpore a Brasil

Por Redacción

08 de julio, 2021 - 14:44

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en medio de un clima de tensión con el Uruguay. "No hay Mercosur sin pueblos", sostuvo el mandatario.

Durante su discurso, Fernández remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del consenso y con estrategias productivas.

"Nos anima la construcción común de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista, que dé trabajo, genere industria y cohesión social. Que escuche la voz de quienes a menudo no la tienen", advirtió el argentino y resaltó: "Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de COVID-19".

 

 

La Cumbre de este jueves se dio en oportunidad del traspaso de la de la presidencia pro témpore del organismo, que ahora caerá en manos del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

"En el ejercicio de la presidencia pro témpore argentina se reafirmó el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos", sostuvo Fernández previo al traspaso.

En ese sentido, advirtió que "no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social productivo y regional".

Además, calificó a la integración como una "palabra hueca" si no se hace eco "del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales y la precarización productiva".

 

La revisión del Arancel Externo Común

El jefe de Estado argentino señaló la necesidad de que se contemplen a los sectores sensibles en el proceso de revisión del Arancel Externo Común, "apuntando a una rebaja en insumos y materias primas, manteniendo nivel actual de protección a los productos finales".

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso", refirió Fernández.