|26/08/21 09:42 PM

Alberto Fernández fue imputado por el festejo en Olivos

Quedaron involucrados el presidente, su mujer Fabiola Yáñez y varios de los presentes en el festejo de cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos

Por Redacción

26 de agosto, 2021 - 21:42

Luego de que trascendiera que el fiscal federal Ramiro González se preparaba para ir contra Alberto Fernández, este miércoles el presidente fue imputado formalmente por violar el decreto que prohibía las reuniones sociales al participar del festejo de cumpleaños de su mujer, Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020.

Además se abrió una investigación al mandatario y quedaron imputados junto a él la primera dama y los invitados a la Quinta de Olivos. Se trata de Carolina Marafioti, Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

El expediente elaborado por González indica que "corresponde: formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández".

De esta manera, continúa explicando que se notifica a los involucrados -de acuerdo con el Código Penal- de que quedan imputados e "informarles sus derechos en esa calidad y la posibilidad que tienen de declarar".

Poco antes de que se realice la imputación formal, el presidente se presentó ante la Justicia y planteó donar la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán durante cuatro meses.

Así se indicó desde Casa Rosada mediante un comunicado oficial, en el que explica que Fernández hizo el ofrecimiento para "la reparación del daño potencial que se hubiere causado".

El escrito está firmado por el propio presidente, quien se presentó por "derecho propio" y prescindió de los servicios del abogado Gregorio Dalbón. Sin embargo, ahora el fiscal González deberá analizar si acepta la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que permite que se extinga la acción penal a cambio de reparar el daño.

Se trataría de una conciliación o acuerdo entre las partes que no implica admitir el hecho delictivo.