|27/12/21 10:20 PM

Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal con 23 gobernadores

El proyecto permitirá que las provincias puedan crear y subir nuevos impuestos en sus jurisdicciones 

Por Redacción

27 de diciembre, 2021 - 22:22

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes  junto a los Gobernadores el nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias.

¿De qué se trata el proyecto?

El consenso fiscal tiene como lineamiento armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, con el objetivo de impulsar el empleo, la inversión y el crecimiento económico, y promover políticas uniformes que posibiliten estas metas.

En el encuentro el jefe de Estado remarcó que este proyecto implica "garantizar un crecimiento equilibrado" del país bajo un sistema "federal".

Asimismo celebró que las 23 jurisdicciones “hayan firmado” y expuso que este paso implica “garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal".

Por su parte el ministro del Interior Wado De Pedro, destacó que 23 provincias "por tercera vez firman el Consenso Fiscal, que devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias".

En tanto, aclaró que que este consenso "no aumenta impuestos, sino que "pone tope a las alícuotas actuales", y además "no genera nuevos impuestos", sino que "abre la discusión" debido a "la diversidad de criterios de las provincias". 

Cabe destacar que uno de los principales puntos del acuerdo consistirá en que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2022 “podrán legislar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia”

 

TAGS