Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|22/11/20 01:25 PM

Alberto Fernández: "Estamos ante un verdadero cambio de época"

El presidente sostuvo que la educación pública es necesaria "para construir una sociedad democrática", pidió acelerar el proceso de inclusión financiera digital y llamó a renovar la determinación "para erradicar la pobreza"

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista, a través de videoconferencia, con un diario español en donde habló del aborto y también manifestó sus ideas sobre el rol de la educación pública en Argentina.

"El aborto no es un problema vinculado a la religión ni a la moral propia: es un problema de salud pública" expresó el jefe de estado. Por otro lado, se refirió a la parte económica y manifestó que "el FMI es corresponsable" de la crisis que atraviesa el país y que se dio en la época de Mauricio Macri

Para el jefe de Estado, "erradicar la pobreza, como nos comprometimos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, será un objetivo lejano si no renovamos nuestra determinación para dar respuesta a este desafío global" provocado por el coronavirus.

También consideró que un comercio agrícola "libre, abierto y transparente es asimismo esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos".

En materia digital, el mandatario reconoció que la Covid-19 "puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todos y todas", y en esa línea recordó que aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital.

A la hora de hablar sobre la vicepresidenta, Cristina Fernández, el presidente dejó en claro que "la toma de decisiones es mía, siempre es mía y en eso no hay dudas: en los aciertos y en los desaciertos. Es mía. Lo que pasa es que yo no olvido que somos una coalición, que yo respeto. Y dentro de la coalición hay una persona de la talla política de Cristina. Yo presto atención a estas cosas

Y concluyó manifestando su compromiso para garantizar "una transición justa e inclusiva hacia un desarrollo sostenible".

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; más la Unión Europea.