|14/04/21 07:26 PM

Alberto Fernández definió nuevas restricciones para el AMBA

Las medidas fueron tomadas luego de una reunión con Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Tendrán una duración de dos semanas

Por Redacción

14 de abril, 2021 - 23:18

El presidente Alberto Fernández anunció, nuevas medidas de restricción para las zonas con mayor aumento de casos. La decisión fue luego de una reunión exhaustiva en Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Las medidas que tienen formato de decisión administrativa, serán desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril exclusivamente para el AMBA. Según indicó Fernández hay una "mayor velocidad" en el aumento de casos, y agregó "es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud"

El mandatario nacional indicó que "el cuidado individual es central", y admitió que el aumento de contagios se debe principalmente a los "encuentros sociales" por lo que decidió tomar las siguientes medidas exclusivamente en el AMBA:

  • Restricciones de circulación, entre las 20:00 y las 6:00
  • La actividad comercial podrá trabajar de 9 a 19
  • Se suspenden las clases presenciales. Recibirán durante las dos semanas, "educación a distancia"
  • El cierre de locales gastronómicos funcionarán en modalidad de entrega a domicilio, luego de las 19
  • Se suspenden todas las actividades sociales, culturales, deportivas y de recreación

Asimismo, el presidente aseguró que las nuevas medidas están enfocadas para ganar tiempo en la vacunación.

El nuevo confinamiento tiene lugar luego de una aceleración de nuevos contagios y en un contexto, donde los gobernadores e intendentes en su mayoría no han dispuestos medidas restrictivas en sus distritos. 

Las medidas restrictivas, en esta ocasión, son para el AMBA , pero enfocó la última parte de su comunicado, a la importancia de que cada gobernador se encargue de tomar medidas conforme a la realidad de cada región.

El presidente habría expresado antes del comunicado: "El Decreto vigente faculta a gobernadores tomar las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica de sus distritos. Los mandatarios provinciales deben dejar de hacer diagnósticos, tomar decisiones y empezar a controlar.
Como los Gobernadores no toman las decisiones que tienen que tomar, llegado el caso el Presidente lo va a hacer con medidas estrictas, pero temporales y focalizadas geográficamente, intentando no perjudicar la actividad económica industrial y comercial" informaron fuentes.

En este sentido, el enojo de Alberto se debería específicamente a que los funcionarios de cada provincia no toman decisiones, por el "costo político" que esto implica, dejando toda la responsabilidad en la Nación.