|09/03/21 07:04 PM

Rossi: "Extranjeros con antecedentes penales no pueden ingresar al país"

El ministro de Defensa expresó a El Ciudadano que la Ley de Migraciones de Macri violaba los Derechos Humanos

09 de marzo, 2021 - 19:58

El ministro de Defensa Agustín Rossi manifestó este martes que la Ley de Migraciones que tenía el Gobierno de Mauricio Macri era inconstitucional por lo que se resolvió la derogación del Decreto 70 que imponía más controles para el ingreso de los extranjeros.

Consultado por El Ciudadano sobre la decisión de dejar sin efecto el decreto del Gobierno anterior y permitir que extranjeros con antecedes penales puedan ingresar al país,el ministro,refutó las críticas y expresó: “Lo que hizo el decreto de Macri fue adelantar los tiempos procesales a detenidos, criticado judicialmente y al punto que las Naciones Unidas recomendaban modificar esa situación ya que no estaban dadas las garantías procesales de defensa que pudiera tener cualquier ciudadano y que eso era violatorio a los Derechos Humanos" indicó.

"Lo que nosotros hicimos es mantener la estructura de la ley tal cual estaba vigente. Si viene alguien con antecedentes penales no puede entrar, si alguien adquiere antecedentes penales en Argentina es sometido al juicio, cuando se cumplen las garantías procesales puede ser deportado" explicó Rossi y agregó: "Lo que se hizo fue resolver el motivo por el cual había sido declarado inconstitucional la reforma que había hecho el macrismo”, sostuvo el titular de la cartera de defensa en conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) 

“Lo que hicimos nosotros fue mantener la estructura de la ley, si un extranjero viene con antecedentes penales no puede entrar”, aclaró.

"La misma exigencia tiene un ciudadano extranjero para ingresar a la Argentina  y para ser deportado está tanto en el decreto como en la ley,  lo único que cambia son los tiempos procesales que se adecuan a los estándares Internacionales del respeto por los Derechos Humanos lo demás es discurso alrededor de todas las cuestiones que pasaron" expresó.

 

Descartó ocupar cualquier cargo legislativo 

Rossi afirmó que su vocación “está puesta en ser ministro de Defensa los tres años que le faltan a Alberto Fernández", descartando así cualquier propuesta para las elecciones de octubre 2021. 

 

Las Fuerzas Armadas apoyan el operativo de Vacunación

El ministro de Defensa, expresó hoy que las fuerzas armadas están actuando “desde la primera hora” de distribución de las vacunas contra el COVID-19.

Aclaró que las FFAA lo hacen a requerimiento de los gobernadores de las provincias y sostuvo que tienen “capacidad operativa” para ampliar ese apoyo cuando se los necesite.

Además confirmó que el gobierno argentino autorizó las experimentaciones con la fase 3 de la vacuna anti COVID de Pfizer, pero negó tener información acerca de que las experiencias clínicas se estén efectuando con embarazadas o con menores de 18 años”. 

El  funcionario nacional explicó que “uno de los cinco países en los que Pfizer experimentó la tercera fase fue en Argentina. Pidió un acuerdo con el Hospital Militar Central, yo le consulté al presidente Alberto Fernández y él me dijo por supuesto que sí, porque obviamente que era importante y a partir de esta experiencia esperábamos tener la mejor relación posible con Pfizer, cosa que no se dio”. 

En ese contexto, se le consultó a Rossi acerca de una información emanada de Pfizer Internacional el 18 de febrero último, respecto del comienzo de estudios clínicos a embarazadas y menores de 18 años en nueve países, uno de ellos la Argentina, y que ello se encontraba a la espera de la autorización de la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

La pregunta concreta era si había alguna contraprestación con Pfizer, teniendo en cuenta que no hay una “buena relación” con la multinacional de medicamentos, pero no obstante se autorizaba a experimentar en el país. 

Rossi respondió: “Sí hay una contraprestación en especies, que se le ha dado al Hospital Militar Central, una farmacia nueva, refacciones, aparatología, y mobiliario nuevo, en un convenio que firmó el HMC con los representantes de Pfizer aquí en la Argentina”. 

Dijo en ese sentido que “Pfizer está completando la fase 3, está colocando voluntariamente la vacuna a quienes colocó el placebo. Pero sobre la experimentación sobre embarazadas o menores de 18 años en la Argentina no se está haciendo nada o por lo menos yo no tengo información al respecto”, completó.

 

Descartó reactivar el Servicio Militar Obligatorio

Rossi, consideró hoy que “el debate del servicio militar obligatorio atrasa 30 años, y quienes lo piden, lo piden para los otros y no para sus propios hijos”; puntualizó que esa  experiencia “es negativa” desde el punto de vista social, y desde el aspecto económico “es caro”.

Además, el ministro indicó: “La política de Defensa es de Defensa, y no de contención social”, dado que para ello hay otras herramientas", puntualizó.

El nivel de equipamiento militar argentino es insuficiente

El ministro de Defensa Agustín Rossi, justificó que los “muchos ofrecimientos de armamento” de diversos países como Rusia, China, Ucrania, e Israel, entre otros,  a la implementación del “Fondo de Reasignación Específica para las Fuerzas Armadas” (FONDEP). 

Dijo que hubo desinversión de material bélico argentino dista desde “el final de la guerra de Malvinas”, y que el nivel de equipamiento hoy  es “claramente insuficiente”. 

En 10 años vamos a tener unas fuerzas armadas distintas”, sostuvo en declaraciones a periodistas reunidos en conferencia organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA).

Dijo también que “mi objetivo es construir en Argentina un buque polar” que se asocie al Almirante Irizar para la campaña en Antártida, y que en algún momento vamos a tener que tener submarinos: estamos viendo, hay alternativas”.