|31/05/21 03:21 PM

AF: la vuelta a la presencialidad es "jugar con fuego y ese fuego va a quemar a los argentinos"

El Presidente cuestionó hoy a Mendoza, CABA y la provincia de Córdoba por retornar a la presencialidad 

Por Redacción

31 de mayo, 2021 - 15:24

Alberto Fernández advirtió hoy que la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza de retomar la presencialidad en las aulas es "jugar con fuego" debido a que la circulación con motivos escolares representa un 25% de personas.

Desde hoy, tanto la Ciudad de Buenos Aires, como las provincias de Mendoza y Córdoba retomaron las clases presenciales luego de los nueve días de confinamiento total ordenado por el Ejecutivo nacional.

En este sentido, el Presidente aseguró esta mañana en una entrevista con Radio Splendid: "Es jugar con fuego. Lamento que ese fuego va a quemar a los argentinos y las argentinas de esos lugares" y agregó que no se trata de "un hecho caprichoso" sino que sino que se basa en datos y riesgos concretos

Asimismo, Nicolás Trotta ministro de Educación nacional también cuestionó el incumplimiento del DNU vigente que establece la prohibición de esta modalidad educativa en las zonas del país consideradas como de alarma o alerta epidemiológica.

"Es inentendible. Se está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y a toda la sociedad", dijo el titular de la cartera de Educación en diálogo con El Destape Radio. "Córdoba tiene una tasa de incidencia peor que la de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza no está en zona de alarma epidemiológica, pero sí en lo que hace a la ocupación de camas".

Mendoza:

En la provincia, el gobernador Rodolfo Suárez dispuso que desde hoy se retome la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario, con los mismos protocolos que se venían aplicando, mientras que solamente los institutos de Educación Superior seguirán bajo la modalidad virtual. Además aseguró que el fin de semana del 5 y 6 de junio no habrá un confinamiento total, como se dispuso e el último DNU nacional para las zonas de riesgo sanitario.

CABA:

Por su parte, el gobierno de Rodríguez Larreta continúa apostando por la presencialidad en la Ciudad y por ello algunos gremios sindicales están en contra. Sostienen que el candidato del PRO tiene "una política expone a las y los trabajadores de la educación y a las familias de la comunidad educativa al contagio y a la muerte".

Córdoba:

En la provincia de Córdoba, en tanto, desde hoy la educación continúa con un formato de presencialidad para los niveles especial, inicial y primario con un sistema de burbujas, que alterna semanas de concurrencia a las clases con otras virtuales.

A nivel de la enseñanza secundaria, en Córdoba retorna la presencialidad también con burbujas, salvo las ciudades con más de 30.000 habitantes, donde es virtual. Ante este panorama, los docentes cordobeses nucleados en distintos gremios resolvieron no acatar la decisión del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales y seguir enseñando de manera virtual.