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Advierten estafas en billeteras virtuales: conocé el modus operandi

Según indicaron, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de Mercado Pago y simulan intento de fraude con una compra efectuada, para luego enviar un mail y verificar la identidad del usuario

Por Redacción

26 de diciembre, 2021 - 15:43

Una nueva modalidad de estafas en billeteras virtuales fue detectada por especialistas en ciberseguridad en las últimas semanas. Esta vez, el modus operandi consiste en personas que simulan ser de la empresa Mercado Pago y a través de diversos engaños como mails falsos y llamados telefónicos, buscan obtener datos personales del cliente.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

Según indicaron los especialistas, combinan llamados telefónicos o técnicas de verificación de WhatsApp, correos electrónicos y simulan "a la perfección los protocolos de las diferentes entidades o empresas involucradas", informó la consultora especializada BTR Consulting.

En este sentido, estas personas se contactan con los usuarios de esta billetera virtual, diciendo que se comunican desde el área de Ciberseguridad de Mercado Pago indicando que detectaron un intento de fraude con una compra efectuada.

De esta manera, piden verificar la identidad del cliente para garantizar o desestimar la operación, ya que de lo contrario la estafa se concretará. Además, también solicitan a la víctima que "valide por WhatsApp el usuario y contraseña", en el mismo instante en donde le sacan sus datos.

Asimismo en ocasiones "el engaño llega a tal nivel de complejidad que ante la duda de la víctima que le indican que la transfieren con un operador del banco para que clarifique la situación. Tal operador es un cómplice del delincuente", manifestaron los investigadores.

Durante la llamada "el usuario escucha la música de espera del banco con el que normalmente opera, acción que tiene como propósito dar credibilidad al llamado y explicaron que "el usuario es atendido por otro operador que, con el mismo protocolo que tienen los empleados de la entidad financiera quien le indica al cliente que enviarán un mail para que valide los datos a fin de evitar la estafa".

El cliente "recibe un mail con el logo del banco para realizar la validación de datos" y así son estafados.

Ante las reiteradas denuncias, desde la consultora aconsejan prestar más atención a la hora de responder mails o llamados en donde piden la verificación personal, ya que las estafas incluyen, cada vez más una mínima interacción con el usuario.