|05/05/21 08:09 AM

Acuerdan búsqueda de soluciones para deudores de créditos hipotecarios

En una reunión de comisión en el Senado se discutieron dos proyectos de ley, uno presentado por el mendocino Julio Cobos

Por Redacción

05 de mayo, 2021 - 08:09

Senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron ayer en la necesidad de dar soluciones a los deudores de créditos hipotecarios otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) durante una reunión de comisión de la Cámara alta en la que se discutieron dos proyectos de ley que proponen renegociar los contratos y regular las operaciones ante el incremento de la inflación.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, dijo que se debe definir de qué manera se financiará una eventual renegociación de los préstamos en caso de que se aprueben las nuevas normas y precisar el monto total que se adeuda a los bancos por la adquisición de estos créditos hipotecarios UVA.

"Alguien va a tener que pagar los platos rotos, no puede ser que una persona en vez de pagar una vivienda termine pagando dos o tres viviendas", argumentó el senador del oficialismo durante la reunión de la comisión de Economía del Senado en la que se comenzaron a tratar dos proyectos presentados por los legisladores Julio Cobos y Mario Fiad.

Para Mayans, es necesario establecer quién y de qué modo financiará esta renegociación, ya que "los bancos necesitan instrumentos legales superiores y saber quién les compensará o cómo se compensará esto; en definitiva, quién va a pagar este grave inconveniente (suscitado) por la grave visión de atar estos créditos a la inflación".

Por su parte, la presidenta de la comisión, la radical Silvia Elías de Pérez, agradeció a Mayans por prestar acuerdo para avanzar en el tratamiento de este tema y precisó que son 105 mil los deudores de créditos hipotecarios UVA, 500 de los cuales manifestaron enfrentar "grandes dramas" debido a que "son morosos al borde de ser ejecutados".

Elías de Pérez adelantó que envió un pedido de información al Banco Central y una invitación para que asistan a la próxima reunión de la comisión, así como a representantes de distintas entidades bancarias.

Uno de los proyectos es del mendocino Cobos, quien en la videoconferencia de ayer explicó a sus pares que la propuesta que elaboró fue pensada para "dar solución y equidad" a los tenedores de estos préstamos que fueron otorgados como "un método de ahorro" y manifestó la necesidad de "sentarse a renegociar", ya que "se rompió la equidad contractual".

Fiad, por su parte, expresó que el objeto de su proyecto "es mejorar la situación económica de muchas familias" debido a que "el sistema falló al brindar soluciones y ha generado mucho más conflictos" y enfatizó que la idea inicial al otorgar estos créditos era el pago de una cuota que no supere el monto de un alquiler, algo que fue superado por la inflación.

"La situación de los deudores es muy grave y necesita urgente solución", sostuvo el senador de Juntos por el Cambio por Jujuy.

Durante el encuentro, los senadores también escucharon las exposiciones de representantes de tenedores de préstamos UVA, como Fernanda Yapur y Romina Medina, quienes pidieron "condiciones dignas de pagos" y "readecuaciones" de los contratos ante las dificultades que tienen para cumplir con las cuotas mensuales.