|28/12/22 06:16 PM

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la aparición del nieto 132

Se trata de un tucumano criado por la famillia dueña de la finca donde trabajaba su madre y abuelos desaparecidos. Se desconoce la identidad del padre

Por Redacción

28 de diciembre, 2022 - 18:20

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que encontró al nieto número 132 . En un comunicado, informaron que se trata de un hombre tucumano cuya madre, Mercedes del Valle Morales, quien desapareció durante la dictadura militar.

 

Un larga búsqueda

Estela de Carlotto informó que se llama Juan José y la búsqueda de su identidad se inició en 2004. Fue criado por la familia de la finca donde trabajaba su madre y se desconoce la identidad de su padre.

Luego de fallecidos quienes lo criaron, sus hermanos de crianza le informaron quién era y le entregaron su DNI original. Por ese motivo, Juan se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para investigar acerca de su origen biológico.

Se realizaron estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y allí se pudo constatar su relación con Del Valle Morales, quien figuraba como su madre en el DNI. El supuesto padre ya se encuentra fallecido por lo que fue necesario exhumar el cuerpo para analizar las muestras pero el resultado fue negativo, por lo que todavía se desconoce la identidad de su progenitor.

 

Mercedes y toda su familia desaparecieron

El 20 de mayo de 1976,  Del Valle Morales fue secuestrada cuando tenía 21 años junto con sus padres, José Ramón Morales y Toribia Del Tránsito Romero en la ciudad de Monteros, Tucuman. Sus tíos, José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales también fueron detenidos ilegalmente. Los restos de Mercedes fueron recuperados e identificados en 2010, pero del resto de los desaparecidos se desconoce el paradero.

"Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132, y como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre", expresó Carlotto en la lectura del comunicado oficial. Posteriormente, informó que la causa seguirá abierta y espera "que la conferencia contribuya para quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales lo aporten".

"A pesar del dolor que trae cada una de esta historia, junto a la constatación de la trabajosa tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad. Por un 2023 con más encuentros, con más verdades e identidades", concluyó la titular de Abuelas de la Plaza.