|09/03/21 04:45 PM

Absolvieron a un excura acusado de abusar durante 9 años de una alumna

La Justicia determinó que prescribió la causa contra el exsacerdote Carlos Eduardo José, acusado de violar a una joven en un colegio parroquial de Buenos Aires entre 1999 y 2008

Por Redacción

09 de marzo, 2021 - 16:48

La Justicia de San Martín absolvió este martes en la mañana al ex cura Carlos Eduardo José (62) por "prescripción" en el caso en el que se lo acusaba de violar a Mailín Gobbo, quien era alumna del colegio parroquial de la localidad bonaerense de Caseros que tenía a su cargo.

La decisión estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Martín, integrado por los jueces Raúl Luchelli Ramos y Mónica María Carreira. "Todos son cómplices", expresó Mailín Gobbo tras conocer la sentencia.

"A mí no me va a abusar más, pero va a abusar a otra nena", advirtió la joven. Tras el fallo, además de Gobbo, varias jóvenes que esperaban el fallo para sumar acusaciones en el mismo sentido mostraron su indignación. "Los abogados y los jueces son cómplices de un pedófilo. No lo puedo creer", añadió.

Mailín Gobbo luego de que el exsacerdote fuera absuelto (AP)

En la parte resolutoria del fallo, los magistrados desdoblaron en dos los hechos sucedidos entre 1999 y 2008, según hubieran ocurrido en la escuela o en la casa familiar de la denunciante, votando unánimemente por la absolución en el primer caso y mayoritariamente por ésta en el segundo caso, con el voto en disidencia de Martínez.

Tras el fallo, además de Gobbo, varias jóvenes que esperaban el fallo para sumar acusaciones en el mismo sentido mostraron su indignación. El abogado de la joven, Héctor Silveyra, consideró que "es una vergüenza la prescripción" y señaló que "en las provincia somos parias, porque en Capital Federal tendríamos una chance".

Para la Justicia, los hechos ocurridos entre 1999 y 2008 están prescriptos.

Asimismo, Silveyra a contó que los jueces “partieron los hechos en dos, que es algo que podían hacer”, pero aseguró que “el Juzgado de Garantías y la Cámara ya habían confirmado que no había prescripción".

"Ahora iremos a Casación y si no hay respuesta iremos a la Suprema Corte de Justicia, a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y donde tenga que ser porque se tiene que cortar de una vez por todas” la impunidad, agregó.

El ex sacerdote José, quien permanecía desde hace tres años y medio con prisión preventiva, comenzó a afrontar el miércoles pasado un juicio oral y público por "abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado".

El exsacerdotre acusado, Carlos Eduardo José.

José, de 62 años, permanecía detenido desde julio de 2017 por haber permanecido prófugo una semana. Por esa circunstancia la Justicia rechazó sucesivamente los pedidos de excarcelación o arresto.

Al ex cura se lo acusó de haber abusado durante 15 años contra Gobbo, quien era colegio parroquial que él dirigía en Caseros. La mujer que actualmente tiene 33 años denunció haber sido abusada por el entonces cura desde que era una niña de 6 años y hasta que tuvo 21. domiciliario presentados por su defensa.

El TOC N° 2 de San Martín, integrado por los jueces Raúl Luchelli Ramos, Carolina Martínez y Mónica María Carreira.

En forma paralela al proceso, otras tres mujeres que acusaron al sacerdote esperaban u veredicto de la Suprema Corte bonaerense para que avancen sus causas, que también habían sido declaradas prescriptas en instancias anteriores.