|25/01/22 07:52 AM

A diez días de su inicio, el conflicto en el Paso Internacional sigue in crescendo

Con más de 3 mil camiones varados esperando poder cruzar hacia Chile, y un conflicto que escala en tensión y perjuicios, la solución no parece estar cerca y crece la preocupación

25 de enero, 2022 - 08:17

Todo arrancó como una protesta de carácter gremial por cambios en los protocolos relacionados al COVID-19 –que serían contrarias a las propias medidas del Plan Fronteras Protegidas, contenidas en el Plan de Manejo del Coranavirus de Chile por la Ómicron-, pero desde ese ya lejano 14 de enero ha corrido mucha agua bajo el puente, con trabajadores del transporte sobreviviendo a duras penas al costado de las rutas, con pérdidas millonarias y sospechas de otros condimentos políticos que dificultarían aún más las negociaciones.

 

“Se debe convocar al comité”

Una de las voces que se sumó en las últimas horas es la del exembajador en el vecino país, Carlos Abihaggle, quien sostuvo la necesidad de convocar con urgencia a reunión del Comité Cristo Redentor.

El exdiplomático explicó su propuesta en diálogo con FM 91.7, donde dijo que “en el marco de todo lo que está pasando hace falta que se junten las autoridades que justamente pueden solucionar los temas planteados. Porque acá hay un conflicto que deriva, en parte, de un tema interno de empleados de Aduana, y por otro lado un protocolo adicional, que ya se había firmado en el mes de junio”.

Agregó que además “hay sectores privados muy importantes involucrados, como son los dueños de las empresas de transporte, los choferes de los camiones y las empresas que han confiado en esa empresa de transporte para enviar sus mercaderías, en algunos casos perecederas, y por lo tanto están incurriendo en costos importantísimos para mantener esa mercadería en buen estado”.

Sobre el comité que propone convocar, precisó que “existe desde hace muchísimos años, y en casos excepcionales se puede convocar, en donde las autoridades respectivas de los que integran ese comité son quienes tienen la facultad de resolver estas cuestiones”.

Volviendo al conflicto, indicó: “Me parece que hay un problema de falta coordinación entre las autoridades sanitarias. Hay un plan que se denomina de fronteras protegidas, que es un documento público que uno lo puede bajar y leer tranquilamente, y habría como un exceso de celo en la aplicación de eso a través de una decisión unilateral de empleados de Aduana de Chile. Lo que hay que hacer es sentarse a dialogar, convocar a las instituciones para avanzar en la solución de estos temas, y una de ellas es el comité, que está formado por el sector público y privado de Argentina y de Chile: Aduana, Migraciones, los gobiernos provinciales. Y se puede invitar a los a los choferes, escuchar de un lado y del otro y adoptar una resolución. Yo no veo por qué esto se tiene que demorar, ya llevamos diez días”.

 

Una opinión chilena

Por su parte, Justo Sánchez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduaneros de Los Andes, dio su visión del conflicto, que difiere radicalmente de lo que se dice de este lado de la frontera.

“Respecto del conflicto hay que hacer hincapié en que nosotros estamos atendiendo, está abierto el paso internacional para camiones”, señaló en declaraciones a la prensa, precisando que “el tema es que los transportistas organizaron una movilización posterior a una movilización que hicimos nosotros. Aclaro que durante la movilización de los trabajadores de Aduana nunca se dejó de atender al transporte. Pero posterior a eso hubo una movilización porque ellos no querían el testeo del 100% de los camioneros, porque eso generaba demoras”. 

Según especificó, el lado chileno se comprometía a redoblar los funcionarios para no generar demoras, pero de todos modos defendió la tesis de testear al 100% de los camioneros, y únicamente los que den positivo son aislados. 

Además, remarcó que “desde que se inició el testeo al 100%, sobre 300 camiones que ingresaron, 50 personas dieron positivo. Anterior a eso teníamos tres a cinco casos positivos en conductores. El crecimiento es exponencialmente mayor, por eso es preocupante el tema. Lo más preocupante es que este porcentaje que no se detectaba anteriormente, la gran mayoría llegaba a la ciudad de Los Andes, que pasó a ser la ciudad con mayor cantidad de contagios”.

Una de las sospechas que exhibió es sobre la probable venta de PCR falsos, mencionando los casos ventilados en los últimos días: “No hay seguridad de que los test PCR sean válidos y también hay acusaciones de los mismos conductores de que algunas empresas otorgan PCR falsos a sus empleados”.

Carlos Abihaggle, ex embajador en Chile: "El Comité Cristo Redentor existe desde hace muchísimos años, y en casos excepcionales se puede convocar. Las autoridades respectivas de los que integran ese comité son quienes tienen la facultad de resolver estas cuestiones”.

 

Comunicado de Aprocam

Mientras tanto, ayer se difundió un nuevo comunicado de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) con el título ‘Diez días de conflicto en la frontera con Chile: no se avizoran soluciones’, donde reitera el pedido a las empresas de no enviar camiones a Chile.

“Chile tiene dos caminos para tomar: retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del paso internacional”, indicó el presidente de la asociación, Daniel Gallart, poniendo en claro cuáles son las medidas que pide la entidad. 

Y recordó que desde que se inició este conflicto Argentina movilizó todos los recursos: Cancillería, Gobierno provincial, senadores, diputados... pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera.

Hasta el día anterior a inicio del conflicto, la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de vigencia y se hacían testeos de antígenos aleatorios. “Con el nuevo modus operandi, las horas de espera, que ya eran cuantiosas, se convirtieron en días”, se explica.