|08/03/21 07:56 AM

8M: mujeres de todo el país marchan contra la violencia de género

En Mendoza y en el resto de las provincias argentinas, habrá movilizaciones de diversos colectivos feministas que harán oír su reclamo contra la violencia machista y el trabajo precarizado, entre otras causas

Por Redacción

08 de marzo, 2021 - 08:51

 

Como desde hace varios años, el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- se ha convertido en una jornada de reflexión y reclamo.

En todo el mundo, colectivos de mujeres harán paro y se movilizarán en contra de la violencia machista.

En Argentina hay distintas convocatorias según el gremio y el sector o agrupación involucrada. Sin embargo, lo que tienen en común es el pedido de justicia.

El aumento de femicidios que dejó el 2020 pone en alerta a toda la sociedad.

En un mensaje de Ni Una Menos, uno de los colectivos más significativos de la lucha por los derechos de las mujeres y la violencia que estás sufren, explicaron en torno al plan de movilización y reclamo para este 8 de marzo de 2021: “Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas, en las camas, en las escuelas, en los hospitales y barrios. En todos lados”.

En Buenos Aires, Ni Una Menos convocó este año a hacer una huelga y movilización hacia el Congreso Nacional desde las 17.

Mujeres, trans y no binaries están convocadas para no asistir a sus lugares de trabajo y así lograr ser visibilizadas.

“Paramos en todos los lugares, por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías”, comunicaron a través de las redes sociales.

El colectivo federal de periodistas y comunicadoras argentinas se adherirá al paro internacional de mujeres y propuso que aquellas trabajadoras que no puedan dejar de asistir a sus trabajos, se vistan de negro este lunes para adherir al reclamo.

 

8M en Mendoza

En la provincia de Mendoza, Ni Una Menos convocó a una concentración y posterior movilización desde las 18 en el Nudo Vial (Acceso Este y Costanera).

"Acá estamos las mujeres y disidencias en una jornada histórica de lucha que nos encuentra cada vez más hermanadas y solidarias ante un Estado incapaz de hacer frente a tanta crueldad encarnizada con nuestros cuerpos y nuestras vidas. Acá estamos las mujeres y disidencias de los barrios populares y las comunidades”, señalaron en una parte de un comunicado desde el citado colectivo.

“Trabajadoras precarizadas y empobrecidas de la salud y de la educación, obreras de la viña, trabajadoras rurales y campesinas, amas de casa, mujeres de los pueblos originarios sin tierras, de las cooperativas como la Terre y Fernanda Toledo y trabajadoras de todos los sindicatos. Salimos a la calle por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías", agrega el mensaje.

Luego de concentrarse en el Nudo Vial, las mujeres marcharán hasta la Plaza Independencia, sitio en el que se prevé un acto con el discurso de referentes y hasta un cierre artístico a las 20:30 hs.

"Le hacemos frente a la violencia patriarcal recrudecida. Gritamos “paren de matarnos", destacaron.

También señalaron desde Ni Una Menos que, "este paro de mujeres y disidencias se da, nuevamente, en un contexto nacional e internacional de una profunda crisis económica y social. Un sistema neoliberal conservador, autoritario y patriarcal que avanza en el mundo”.