|07/03/20 07:22 PM

Se confirmó la primera muerte por coronavirus en Argentina

Se trata de una persona que se encontraba internada en el Hospital Argerich, de la capital argentina. Los casos confirmados hasta el momento son ocho y hay otro en estudio. Se trata del primer caso mortal en América Latina

Por Redacción

09 de marzo, 2020 - 07:15

El coronavirus se cobró la primera víctima fatal en la Argentina. Se trata de un hombre de 64 años que fue internado en el Argerich y que tenía problemas de base: era hipertenso, diábetico y problemas renales crónicos que complicaron su cuadro.

El hombre había regresado de Francia al país el 25 de febrero y no presentaba síntomas. Tres días más tarde, presentó somnolencia, falta de apetito, fiebre alta, tos y dolor de garganta.

Personal de salud decidió internarlo y le dieron asistencia respiratoria mecánica. Por otro lado, también le realizaron un hisopado que fue enviado al panel virológico.

Hasta el momento hay otros ocho casos confirmados de la enfermedad surgida en China en el país.

Como antecedentes, presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Actualmente la jurisdicción sanitaria, está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos.

El paciente enfermo mantuvo contacto constante con su esposa, quien no cumplió con el aislamiento domiciliario recomendado teniendo en cuenta la situación complicada que su marido sufría. Se esperan los resultados de otra persona que se encuentra internada en otro hospital porteño.

El mapa del coronavirus en Argentina

El comunicado oficial

Se confirmó el fallecimiento de un paciente, con diagnóstico de COVID-19. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Ciudad de Buenos Aires, que el 28/02 comienza con fiebre, tos y dolor de garganta. Como antecedentes, presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. El día 04/03 consulta en un efector público de la Ciudad de Buenos Aires, se interna en unidad de cuidados intensivos, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El paciente fallece el día 07/03/2020. Presenta como antecedente viaje a Europa, regresando al país el 25/02. Actualmente la jurisdicción, está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos.

Cabe destacar que Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando