|07/03/20 12:46 PM

ANSES devuelve el IVA: ¿Cómo funciona y quienes reciben el reintegro?

La medida afectará a los sectores más vulnerables de la economía.¿Cuándo y quienes reciben el reintegro? ¿Cuáles son los requisitos?

16 de diciembre, 2020 - 16:17

Durante el anuncio presidencial del pasado 17 de febrero el primer mandatario Alberto Fernández, junto con las autoridades de ANSES y PAMI, había anunciado la puesta en marcha de una medida de reintegro del 15% retenido en concepto de IVA para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo. Días después, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont confirmó la iniciativa y aseguró que empezaría a regir a partir del 1 de marzo.

Las devoluciones de IVA ya llevan una semana de vigencia y las consultas no cesan por parte de beneficiarios e interesados. Es que, pocas horas antes de la activación de la medida, la resolución 4676 (Régimen de Reintegro a Sectores Vulnerados) sufrió algunas modificaciones que tienen como objetivo una segmentación más acotada de esta ayuda económica. Es decir, menos personas recibirán el reintegro.

Devolución del IVA ANSES

¿A quiénes devuelve el IVA ANSES?

¿Cuál es el tope de reintegro para cada grupo?

¿Puedo usar cualquier tarjeta?

¿Me devuelven el IVA por compras con Tarjeta Alimentaria?

¿A quiénes devuelve el IVA ANSES?

Desde el primer anunció las autoridades de los organismos que instrumentan la medida (ANSES, PAMI y AFIP), aseguraron que los principales beneficiados serían los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados y pensionados que cobraran el haber mínimo ($15.892 a partir de marzo). Con la modificación de la resolución 4676 se excluyó del beneficio a cualquiera que declare ingresos en el impuesto a las ganancias y/o en el monotributo.

Por otro lado, SI recibirán la devolución los monotributistas de la Promoción del Trabajo Independiente, del Régimen de Inclusión Social y los adheridos al Régimen Especial para Pequeños Productores Agrarios.

IMPORTANTE: no es necesario hacer NINGÚN TRÁMITE para empezar a recibir el reintegro. ANSES y AFIP utilizan los datos de sus padrones para instrumentar las devoluciones.

¿Cuál es el tope de reintegro para cada grupo?

Cuando los beneficiarios realicen compras con tarjeta de débito se les reintegrará automáticamente el 15% del valor de la compra. El porcentaje es siempre el mismo hasta llegar a los $700 por mes (puede ser en una o varias transacciones). Las entidades financieras son las encargadas de restituir el dinero en las cuentas en un plazo de 24 horas hábiles, siempre y cuando la compra haya sido entre las 0 y las 17pm. Para las transacciones fuera de ese horario, la devolución puede acreditarse recién a las 48 hábiles.

¿Puedo usar cualquier tarjeta?

Es importante tener en cuenta que la devolución del IVA se acreditará SÓLO EN COMPRAS CON LA TARJETA DE DÉBITO DEL BENEFICIO. Es decir, los jubilados y pensionados deben utilizar la tarjeta del banco donde es depositado su haber mensual de ANSES, y lo mismo rige para los y las titulares de la AUH. Aunque estés dentro de los grupos que reciben la retribución, no podes utilizar otra tarjeta de débito o crédito que no sea la asignada para los fondos de tu plan social.

¿Me devuelven el IVA por compras con Tarjeta Alimentaria?

Por el momento, las compras realizadas con tarjeta alimentaria NO ENTRAN EN EL BENEFICIO. Desde el gobierno anunciaron que se está trabajando para ampliar la devolución del 15% a los afiliados al Plan Argentina Contra el Hambre, pero por el momento no se devolverá el porcentaje de IVA luego de las transacciones realizadas con el monto de estos plásticos ($4.000 o $6.000).