|06/03/20 04:51 PM

Cafiero lideró una reunión interministerial para contener el coronavirus

El Gobierno confirmó que "no existe circulación ni transmisión del virus. La situación está bajo control" en el país

Por Redacción

06 de marzo, 2020 - 19:22

El Gobierno nacional confirmó a través de funcionarios del ámbito de la Salud y de especialistas que no existe circulación ni transmisión del coronavirus en el país, que los dos pacientes que tienen el virus se encuentran en buen estado y solicitaron a la población no entrar en pánico porque "la situación está bajo control".

Este viernes, tras una reunión interministerial que se realizó en la Casa Rosada y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se informó que Argentina se encuentra en "fase de contención para la detección de casos sospechosos de manera temprana", y que el objetivo es asegurar el aislamiento de los pacientes infectados para brindarles la atención adecuada e implementar medidas de investigación, prevención y control para reducir el riesgo de diseminación.

Además, se confirmó que el país no registra a la fecha transmisión local del coronavirus.

La misma se realizó con la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y con la participación de especialistas como los infectólogos Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.También estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien en conferencia de prensa, explicó que "Argentina está en la etapa de contención" del coronavirus, y subrayó que "los dos casos (positivos) son importados".

Además, Vizzoti aclaró que se han identificado los contactos con el primer infectado que se encuentra cumpliendo los 14 días de cuarentena en el Sanatorio Agote, y solicitó a los medios de comunicación no generar incertidumbre y esperar a que los casos sean confirmados oficialmente antes de informarlos, para no generar pánico en la población.

Al ser consultada sobre los 11 casos sospechosos que estaban en análisis, la funcionaria aclaró que se están haciendo las investigaciones pertinentes en el Instituto Malbrán y que hasta el momento no hay confirmación de ninguno.

Por su parte, el ministro porteño Quirós, comentó el protocolo a seguir en el caso de que las personas tengan fiebre o algún síntoma vinculado al coronavirus.

Quirós dijo que cualquier persona que sospeche que podría tener el virus no concurra a las guardias de los hospitales, sino que llame al número del SAME, el 107.

"Si vienen de un país de circulación y comienzan a tener síntomas, recomendamos que se quede en el domicilio, llamen al 107, el SAME, y luego los derivarán a un centro de salud. Pero lo importante es no ir a la guardia", sostuvo el ministro.