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DESEMPLEO 2020 | Oportunidad: Estos son planes sociales que ofrece el Gobierno (inscripción, requisitos, etc)

¿Estás buscando trabajo y no aparece nada? Ahora, las personas que se quedaron sin empleo y/o aquellos que no pueden acceder a uno, pueden optar por un plan de ANSES o de Desarrollo Social. ¡Anotate ahora! (algunos cupos son limitados). En esta nota:  Requisitos Preguntas Frecuentes  Inscripciones

03 de marzo, 2020 - 15:48

Con la llegada del nuevo Gobierno, la primera medida que se instrumentó fue la Ley de Solidaridad, que, entre otras cosas, trae consigo planes sociales para insertar laboralmente a los argentinos que actualmente están en busca de un empleo.

Es por ello que a través de Desarrollo Social se puede acceder a planes como Potenciar y Argentina Hace.

En tanto la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mantiene programas clásicos argentinos como el Fondo de Desempleo para trabajadores en relación de dependencia, aunque también hay otros para las personas que no tienen trabajo e hijos como la Asignación Universal por Hijo o para los que se están capacitando como Hacemos Futuro.

Los planes de Desarrollo Social

  • Potenciar
  • Argentina Hace
  • Cuidadores Domiciliarios

Los Planes de ANSES

  • Fondo de Desempleo para trabajadores en relación de dependencia
  • Asignación Universal por Hijo
  • Hacemos Futuro

Desarrollo Social 2020 

POTENCIAR

El concurso Nacional Potenciar entrega kits de máquinas y herramientas a trabajadores y trabajadoras con experiencia en oficios, pero que se encuentran sin empleo.

Está destinado a trabajadores mayores de 40 años con experiencia en los rubros de construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería y textil.

En este concurso, se premiará a los mejores proyectos individuales o colectivos destinados a producir o desarrollar servicios.

El proyecto ganador recibirá un kit predeterminado de maquinarias y herramientas específico para el emprendimiento y los mejores 250 proyectos obtendrán una notebook o una tablet.

En cuanto a las obligaciones, las y los ganadores deberán donar, durante 4 meses, el 20% de su producción u 8 horas mensuales de trabajo en una institución sin fines de lucro.

Requisitos

  • Mayores de 40
  • Estar desempleado
  • Saber un oficio: (construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería y textil)
  • Ofrecer un servicio

PARA INSCRIBIRTE HACE CLIC ACÁ 

ARGENTINA HACE

A través de este programa se programa la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país, con el objetivo de generar empleo local.

Los argentinos que lleguen a este programa pueden realizar trabajos para

·        Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar

·        Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos.

·        Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia

En cada localidad se convocará a trabajadoras y trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

CUIDADORES DOMICILIARIOS

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con un Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios que busca facilitar el acceso público a datos confiables de quienes brindan servicios de cuidado a personas mayores en todo el país.

Brinda oportunidades laborales para cuidadores registrados, favorece la comunicación con las familias que se encuentran en la búsqueda de este servicio.

Pueden inscribirse a él personas que hayan realizado un curso de formación en cuidados gerontológicos, tanto como parte del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, como en otras organizaciones formadoras que cumplan con una capacitación de 200 horas o más.

Aquellos que acrediten de 80 a 199 horas, también podrán hacerlo luego de realizar un curso complementario de modalidad online.

La documentación que deben presentar es:

  • Formulario 1 de Inscripción y Términos y Condiciones
  • Documento Nacional de Identidad
  • Certificado de formación
  • Una foto carnet 4 x 4

ANOTATE ACÁ

Administración Nacional de la Seguridad Social 2020

FONDO DE DESEMPLEO

Este fondo de desempleo les corresponde a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa.

A través de esta prestación, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares.

Estos trabajadores en relación de dependencia tienen que haber estado comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

A parte de haber sido despedido sin causa, hay otros requisitos para recibir la prestación

Requisitos

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

¿Qué debo llevar para comenzar mi trámite?

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso: Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causatelegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonalcopia certificada del acta o partida de defunción.
  • El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%.
  • Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidezdeberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
  • El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

¿Cuánto vas a cobrar?

LA Administración Nacional de la Seguridad Social señaló que el monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 

¿Cómo realizar el trámite?

El trámite es presencial con turno. Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo.

PARA TRAMITAR ESTE SEGURO DE DESEMPLEO HACÉ CLIC AQUÍ

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años para desocupados o trabajadores no registrados, entre otros. 

La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

¿Quiénes pueden tramitar este beneficio?

Pueden tramitar este beneficio el padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Requisitos

De los padres y del hijo:

  • Ser argentinos, residir en el país y tener DNI.
  • Si son extranjeros o naturalizados, tener 3 años de residencia y DNI.

Del hijo:

  • Ser menor de 18 años. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.
  • Ser soltero.

Documentación

  • DNI
  • Certificado o partida de nacimiento del menor
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia
  • Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.  

El trámite es presencial sin turno. Podés realizarlo desde el momento del nacimiento o luego de haber cobrado la Asignación por Embarazo.

COMIENZA TU TRÁMITE AQUÍ

PROGRAMA HACEMOS FUTURO

Este programa es una herramienta para que los argentinos terminen sus estudios, se capaciten en oficios y tengan más oportunidades en el mundo del trabajo.

Actualmente este programa trabaja con los beneficiarios inscriptos pero no se descarta que se retomen inscripciones en un futuro.

De hecho, algunos de los beneficiarios participaron de Argentina Hace en algunos puntos del país.

Requisitos

Para continuar en el programa tenés que:

  • Actualizar tus datos y presentar tus certificados de estudio y formación en una oficina de ANSES.
  • Finalizar tus estudios primarios o secundarios. Podés buscar la institución más cercana en el listado de instituciones educativas habilitadas.
  • Capacitarte en algún oficio. Elegí el que más te gusta en el buscador de cursos de capacitación de Formación Integral.
  • Si estás cursando estudios terciarios o universitarios debés realizar un taller de Orientación Laboral (TOL). Encontrá el más cercano en formateenred.gob.ar
  • Realizar una consulta médica anual para que te hagas un chequeo de salud con un médico matriculado en cualquier centro de atención primaria, hospital o en el sanatorio de tu obra social.

Documentación

  • Si finalizaste tus estudios tenés que presentar tu título secundario (o certificado de que está en trámite).
  • Si estás cursando estudios primarios o secundarios tenés que presentar el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) con la sección 1 completa. Si no conseguiste vacante o estás por comenzar, se completa la sección 2. El FOTE se presenta con firma y sello de una autoridad educativa.
  • Cuando termines una formación podrás presentar el Certificado de Formación Integral (CEFI) cuando vayas a realizar tu actualización de datos. 
  • Una vez al año, deberás presentar el Certificado de Control de Salud con firma y sello de médico matriculado.

Trámite

Es presencial con turno. En la oficina de ANSES, además de presentar la documentación, deberás responder la Encuesta de Hacemos Futuro. Podés obtener el turno por la web, a través de la app Mi Argentina o llamando al 130.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

Informe: Orlando Tirapu