|14/03/20 05:26 PM

FAKE NEWS | "El Sistema no va a aguantar": Es falso el audio del "Doctor Saracco" sobre el Coronavirus

Un audio con malas intenciones se viralizó en WhatsApp y generó pánico en la población argentina. El material llegó a miles de celulares gracias ya que presentaba como fuente a un reconocido médico mendocino. Sin embargo, era todo una mentira con probables fines políticos.

14 de marzo, 2020 - 17:57

Las fake news sobre el Coronavirus se propagan al ritmo de la pandemia global y las redes sociales, una vez más, son el vehículo de estos malintencionados mensajes virales.

En las últimas horas, un audio circula por WhatsApp con el encabezado "Buen dia equipo. Les comparto un nuevo audio del Dr Sergio Saracco". El profesional de la salud es un reconocido médico de Mendoza (ex ministro de Salud provincial) que se especializa en el área de toxicología y si bien es un entendido del tema, el profesional mencionado no se ha expresado públicamente sobre el covid-19, más conocido como coronavirurs.

EL FALSO AUDIO 

Tu navegador no soporta audio HTML5

El clip de audio, está cargado de recomendaciones que si bien podrían ser útiles, no son las oficiales. Pero lo peor del caso es que el falso Doctor Saracco también asegura que "en caso de una subida de epidemia, el sistema de salud no se la va a aguantar". 

Lamentablemente, el documento se viralizó en muchos lugares y generó miedo e incertidumbre en muchos ciudadanos que ya están en estado de alerta.

Horas más tarde, el verdadero Sergio Saracco fue el encargado de desmentir el audio a través de un grupo de Whatsapp que incluye a 236 periodistas mendocinos.

ACLARACIÓN SARACCO

Tu navegador no soporta audio HTML5

Si bien no lo podemos confirmar, la principal sospecha en cuanto a las oscuras intenciones del audio, probablemente estén atadas a generar pánico generando desconfianza sobre la actual gestión de gobierno para hacerle frente al virus. En otras palabras, hay gente que estaría sacando provecho político de la paranoia y la psicosis actual.

Entre tanto, el audio también confirma "circulación viral en Buenos Aires y Chaco", lo cuál es falso ya que el Ministerio de Salud de la Nación no ha confirmado el hecho bajo dicha calificación. 

RECOMENDACIÓN: Compartí esta nota así entre todos atacamos las noticias faltas (fake news) que en las últimas horas se multiplican con rapidez.

Informe: Orlando Tirapu