|03/02/20 03:00 PM

ANSES 🏠 ¡Vuelve el plan PROCREAR! ¿Cómo acceder a tu casa propia? (requisitos e inscripción)

Relanzan el plan PROCREAR. En esta oportunidad se entregarán créditos de baja tasa a todos los solicitantes que estén alquilando. En esta nota, todo lo que se sabe sobre el nuevo Desarrollo Urbanístico del Gobierno Nacional. 

03 de febrero, 2020 - 15:18

El gobierno nacional sigue avanzando en medidas paliativas para aplacar la crisis. Esta vez, la intención es mejorar la situación habitacional del país y de paso crear empleo y reactivar la industria de la construcción. 

Por eso, a través de ANSES, el gobierno relanza ProCreAr 2020 a través de créditos para familias en situación de vulnerabilidad. 

A diferencia de otras ediciones de PROCREAR, este año se implementará el sistema de crédito + ahorro + subsidio, por lo cual los beneficiarios de ANSES tendrán más posibilidades de acceder al préstamo hipotecario.

La iniciativa también incluye a Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que a partir de ahora, participará del comité ejecutivo. 

En nuestro país el déficit habitacional incluye al 25% de las familias. 

En esta nota, El Ciudadano te muestra cómo inscribirte (por primera vez) y como renovar tu postulación al programa que te permite acceder, ampliar o terminar una vivienda.

PROCREAR 2020 - PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Cómo inscribirse en el programa?

Apenas abran las inscripciones, deberás ingresar al sitio oficial de PROCREAR 2020 y luego completar el siguiente formulario Desarrollos Urbanísticos.

IMPORTANTE: El formulario es una declaración jurada. Aquellas personas que mientan en el cuestionario, podrán ser penalizadas y quedar afuera del programa.

IMPORTANTE 2: La inscripción todavía no está habilitada. Se calcula que dentro de 15 días estará disponible vía web y presencial.  La apertura de inscripciones será anunciada en sitio oficiales y medios de comunicación.

¿Cuáles son los principales requisitos?

  • El grupo familiar deberá contar con ingresos (en blanco) de entre 2 y 4 salarios mínimos.
  • Los solicitantes deberán estar alquilando una vivienda.
  • No tener otros créditos pendientes por encima del monto establecido para la compra.
  • Tener entre 18 y 55 años al momento de anotarte.
  • No haber resultado beneficiado con planes de vivienda en los últimos 10 años.
  • No tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios ni como copropietarios al momento de iniciar el trámite de Pre-venta.
  • Tener como mínimo un año de antigüedad laboral.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante el último año. (2019)
  • Contar con el DNI de todos los integrantes de la solicitud (co-deudores del crédito, cónyuges y concubinos en su caso).

¿Qué tipos de viviendas se pueden comprar?

  • Departamentos de 1, 2 o 3 dormitorios,
  • Casas o un dúplex en terreno propio con todos los servicios de infraestructura.

¿Cuántos años voy a pagar el crédito?

Se especula que los próximos créditos anses para desarrollos urbanísticos tendrán plazos de entre 20 y 25 años. 

Si no tengo casa pero mi pareja sí, ¿puedo entrar al Programa?

No, la línea de Desarrollos Urbanísticos es solo para personas que deseen comprar su primera vivienda y estén alquilando.

Si vivo solo/a, no tengo cónyuge/conviviente ni hijos, ¿puedo inscribirme?

Sí, podés inscribirte siendo soltero/a o viviendo solo/a, con o sin hijos.

De resultar ganador en este primer sorteo; ¿Qué trámites debo realizar?

Los participantes que saldrán sorteados serán contactados por el Banco correspondiente para informarle los pasos a seguir para continuar su trámite.

El plazo máximo para la presentación al Banco de la totalidad de la documentación requerida será de 30 días corridos contados desde la fecha de inicio del trámite. Si transcurren los plazos previstos sin que el Beneficiario se presente al Banco o complete la documentación solicitada, éste perderá automáticamente el derecho a la continuación del trámite para llegar a la pre-adjudicación de la vivienda.

¿Cuáles son las condiciones del crédito hipotecario?

Es un Crédito Hipotecario en la línea UVA. La UVA es una unidad de medida creada por el BCRA que se actualiza diariamente de acuerdo a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. 

Las condiciones propias del crédito (plazo, tasa, relación cuota ingreso, etcétera) serán las que el Banco tenga vigentes al momento del otorgamiento del crédito.

Informe: Orlando Tirapu